La empresa BP que se encuentra en un proceso de convertirse de una petrolera a una empresa de energía analiza su participación en las fuentes renovables en México, principalmente con la generación a través de tecnología fotovoltaica, indicó vicepresidenta Senior para América Latina de la compañía, Angélica Ruiz.
"Sin duda alguna estamos considerando todos los escenarios, analizando cómo están los fundamentales en México que son extraordinarios. La energía eólica y solar tienen una capacidad de arriba del 40 por ciento en muchas de las áreas, sin duda es una de las posibilidades", detalló.
Durante la presentación del Energy Outlook 2023, Angélica Ruiz dijo que la transición energética es una ambición para la compañía, por lo que sus tres pilares se mantienen en hidrocarburos resilientes. energía baja en carbono y movilidad.
Además de las energías renovables, la apuesta va por los biocombustibles, electro-movilidad e hidrógeno, donde la compañía ya incursiona. "Están dentro de nuestros planes y muy importantes es ver cómo Estados Unidos va caminando y cómo podemos integrarnos en las cadenas de suministro".
Por su parte el economista en jefe de BP América, Michael Cohen, señaló que México tiene una oportunidad para reducir la dependencia energética del exterior y reducir los costos de importación mediante la transición energética.
"La cantidad de energía solar que está disponible en México está cerca de 145 veces la demanda energética para 2025, es una cantidad masiva de energía solar. Hay viento en popa y una gran oportunidad para el país, pero hay que aprovecharlo, el tiempo de actuar es ahora", argumentó.
En el panorama energético para México, Michael Cohen agregó que la demanda energética para nuestro país incrementará en todos los escenarios del Energy Outlook 2023, siendo el principal energético los derivados del petróleo, hasta el 2035 cuando la electrificación masiva del transporte revierta la tendencia.
SNGZ