Carbón es aún la principal fuente de generación eléctrica en el mundo: BP

Las energías renovables, incluidos los biocombustibles, registraron un aumento récord en el consumo en términos de energía, con un crecimiento del 40 por ciento.

Los científicos indicaron que se necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Aunque las energías renovables registraron un aumento récord en el consumo en términos de energía, el carbón continuó como la principal fuente de energía para la generación de electricidad, representando aproximadamente el 36 por ciento de la generación eléctrica, de acuerdo con Informe Estadístico Mundial de Energía 2020 de BP: un momento fundamental.

El reporte señala que la participación del carbón dentro la energía primaria cayó a su nivel más bajo en 16 años, 27 por ciento, tras una caída en demanda de 0.6 por ciento, derivada de la baja demanda entre los países de la OCDE.

Las energías renovables (incluidos los biocombustibles) registraron un aumento récord en el consumo en términos de energía, con un crecimiento del 40 por ciento, siendo el de mayor incremento para cualquier fuente de energía en 2019

“Esto representó más del 40 por ciento del crecimiento global en energía primaria el año pasado, que es mayor que cualquier otro combustible. Como resultado, las energías renovables aumentaron su participación en el mix energético del 4.5 por ciento en 2018 al 5 por ciento”, señaló.

El reporte detalló que el viento proporcionó la mayor contribución al crecimiento de las energías renovables, seguido de cerca por el solar. Mientras que por país China fue el mayor contribuyente al crecimiento de las energías renovables, seguido de Estados Unidos y Japón.

El consumo hidroeléctrico aumentó un 0.8 por ciento por debajo del promedio, con un crecimiento liderado por China, Turquía e India. Mientras que el consumo nuclear aumentó un 3.2 por ciento, su crecimiento más rápido desde 2004. China y Japón proporcionaron los mayores incrementos en este rubro.

Otros combustibles como el gas natural, tuvo un aumento en su consumo en 2 por ciento, muy por debajo del crecimiento excepcional observado en 2018, aunque su participación dentro de las energías primarias logró un nivel histórico 24.2 por ciento. La producción de gas natural aumentó 3.4 por ciento, apuntalado por el aumento histórico de las exportaciones de gas natural licuado; 54 mil millones de metros cúbicos.

El consumo de petróleo creció 0.9 millones de barriles por día o una tasa de 0.9 por ciento (tasa menor al promedio), mientras que la demanda de todos los combustibles líquidos, incluidos biocombustibles, superó los 100 millones de barriles por día por primera vez.


kga

LAS MÁS VISTAS