Los gobiernos de Brasil y Argentina abrieron una negociación para avanzar a largo plazo hacia una moneda común, bautizada por el momento como "peso real", dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, antes de partir de Buenos Aires tras una visita oficial.
- Te recomendamos Tras anuncios de Moody's y Fitch, peso resiste la fuerte lluvia: AMLO Negocios
"Dimos un primer paso para avanzar en una moneda única", declaró el mandatario a la salida de su hotel en la capital argentina previo a su regreso a Brasil, según medios locales.
La idea surgió en un encuentro entre los ministros de economía de ambos países en abril.
"Venimos conversando hace un tiempo al respecto con mi contraparte de Brasil, Paulo Guedes, y por ahora es una idea que compartimos", declaró el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, a los medios del país sudamericano.
- Te recomendamos Fitch y Moody's golpean al peso; dólar se cotiza al alza Negocios
Para concretarse, el proyecto demandará mucho tiempo, ya que exige la aprobación de los parlamentos de ambos países y un proceso de convergencia fiscal y monetaria, además de la creación de un Banco Central supranacional.
"Argentina y Brasil tienen que integrarse más y abrir más sus economías entre nosotros y con el mundo. Estamos expuestos a los mismos shocks externos, dependemos mucho de nuestras exportaciones de commodities y nuestras monedas se mueven con una correlación ante los eventos internacionales. Tener más estabilidad llevaría a más comercio, a más crecimiento y a bajar la inflación", argumentó Dujovne.
El peso argentino se depreció casi 59 por ciento desde enero 2018.
Modernizar el Mercosur
Antes de dejar Buenos Aires, Bolsonaro volvió a referirse también a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Argentina, para las que expresó su respaldo a su par Mauricio Macri, quien aspira a un segundo mandato.
"¡Con Argentina nos queremos! No queremos socialismo ni comunismo en la región", sostuvo el presidente brasileño, un ex militar ultraderechista.
Bolsonaro realizó el jueves su primera visita oficial a Buenos Aires desde que asumió en enero, donde tuvo su segunda reunión con Macri luego de un encuentro en Brasilia a mediados de enero.
Ambos mandatarios ratificaron "la voluntad de fortalecer y modernizar el Mercosur", así como buscar "la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso", entre ellos con la Unión Europea, el EFTA y Canadá, de acuerdo a la declaración conjunta dada a conocer el jueves.
OMZI