Brasil, segundo exportador de acero a Estados Unidos, afirmó el jueves que "recurrirá a todas las acciones necesarias" para preservar sus derechos, tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"Brasil reafirma que recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral para preservar sus derechos e intereses", afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge, en un comunicado conjunto.
TE RECOMENDAMOS: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos
El texto expresa "la gran preocupación" de Brasilia ante la decisión estadunidense, que "causará graves perjuicios a las exportaciones brasileñas y tendrá un impacto negativo en los flujos del comercio bilateral (...) y en las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países".
Trump sancionó este jueves la adopción de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.
Primer importador mundial, el acero que compra Estados Unidos procede principalmente de Canadá (15.6 por ciento), seguido de Brasil (9.1 por ciento), Corea del Sur (8.3 por ciento) y México, según datos expresados en valores, del Departamento de Comercio estadunidense.
Estados Unidos es a su vez el principal destino de las exportaciones de acero brasileñas, acaparando el 32.9 por ciento de las compras durante 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.
"La decisión estadunidense de imponer sobretasas al acero y al aluminio es injustificada, ilegal y perjudica a Brasil", reclamó por su lado la Confederación Nacional de Industria (CNI) en un comunicado, que acusa al presidente Trump de "herir las reglas" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
CPR