Con el fin de apoyar a sus clientes con sus medidas de impacto ambiental, el mayor productor de resinas termoplásticas Braskem Idesa desarrolló una resina con 30 por ciento de material reciclado posconsumo que contará con un certificado grado alimenticio.
Este producto triplicó sus ventas en los últimos tres años, señaló en entrevista con MILENIO, el director comercial de la compañía, Alfredo Prince, quien explicó que existe mucho interés por este tipo de productos, porque las empresas interesadas tienen compromisos que deben de cumplir en 2025 o 2030.
“El mercado se va a multiplicar una vez que podamos empezar a ver más productos en el mercado y más interés. Es difícil hacer un cambio radical, hoy vendemos alrededor de 7 mil a 10 mil toneladas anuales y tenemos un compromiso como corporación para 2025 de llegar a 300 mil toneladas de producto reciclado vendido y para 2030 un millón”, dijo el entrevistado.
Prince explicó que el crecimiento en la demanda de este producto se multiplicará año con año de manera 'impresionante', por lo que habrá un momento donde se verá un impulso mucho más grande, que la compañía buscará aprovechar para ser pioneros y líder en el mercado mexicano y de Norteamérica.
“Estamos orgullosos de nuestros avances y embarcados en un producto que está en proceso para garantizar el contacto con alimentos. Vamos a buscar una certificación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), para lograr el grado alimenticio, sería para principios de 2023".
Braskem Idesa junto con la mayor empresa de acopio de desechos y reciclaje de México, Alcamare, realiza una inversión conjunta para construir e instalar maquinaria para producir a final de año los productos con la certificación de la FDA.
El polímero de alta densidad se integra no solo en soplado de plástico sino también en cosmético e higiene y están incursionando en la parte automotriz con inyecciones y otro tipo de productos para poder ampliar el portafolio, comentó el director Comercial.
Price detalló que este componente reciclado viene de productos lecheros, 'reciclado blanco que llaman ellos', qué es el producto más limpio que existe en el mercado. También hay material multicolor pero va a otra aplicación, pero los productos blancos es donde se garantizan las características mecánicas.
“Hay que tratar de incentivar y crecer el 'acopio bueno'. Ya estamos trabajando en proyectos para buscar maneras de poder lograr mayor acopio; la tasa de reciclado de alta densidad estaba alrededor del 35 a 38 por ciento y nosotros pensamos que podríamos incrementarlo y llegar a niveles del PET; eso significa alianzas, inversiones, proyectos para tratar de incorporar mucho más de ese reciclado. La demanda va a existir pero tenemos que asegurar que haya producto y materia prima”, aseguró finalmente el entrevistado.