Braskem Idesa cede ante gobierno: renegociará con Pemex el contrato de Etileno XXI

La empresa petroquímica habilitará una terminal para importar etano para que la operación de la planta de Petróleos Mexicanos sea viable.

La compañía y el gobierno han tenido desencuentros por un contrato de suministro de etano. (Nelly Salas)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Dos meses después de que el gobierno federal acusara contratos amañados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Braskem Idesa cedió y accedió a negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex) nuevas condiciones para el suministro de etano a su planta de Etileno XXI.

La compañía petroquímica Braskem Idesa informó que el viernes 26 de febrero llevó a cabo la suscripción de un Memorando de Entendimiento con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción, en el que se buscará modificar el contrato de suministro de etano.

"Con el Memorando, queda de manifiesto el deseo de Braskem Idesa de desarrollar y poner en operación, suponiendo condiciones aceptables, una terminal para importación de etano que permita el funcionamiento del Complejo Etileno XXI, en el largo plazo".

Braskem siempre defendió la legalidad del contrato, incluso la posición de la empresa fue llegaría a tribunales en caso de que el contrato no se respetara, lo que provocó varios desencuentros con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este contrato es señalado por el Presidente como leonino por ser desventajoso para Pemex, además se cuestiona que su firma se dio en un contexto en el que se involucran supuestos actos de corrupción como el de la empresa brasileña Odebrecht y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Braskem-Idesa invirtió 5 mil 200 millones de dólares para Etileno XXI con la que tenía prevista una producción de un millón 50 mil toneladas de polietilenos anuales mediante el uso del gas etano, que en ese momento estaba subutilizado en el país.

Con este contrato, Pemex se comprometió con Braskem Idesa a suministrar 66 mil barriles diarios de etano, por un plazo de 20 años y aceptó pagar una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento. Además el contrato está blindado por una cláusula nuclear en la que se obliga al suministro o adquirir la planta de Etileno XXI a un costo astronómico.

En un comunicado la compañía dijo que además se buscará la realización de una terminal portuaria. Tanto la modificación y terminal portuaria, señaló que están sujetas, en todo caso, a la viabilidad, negociación, documentación, y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo de Braskem Idesa.

En la misma fecha, Braskem Idesa firmó con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), contratos de servicio de transporte de gas natural al Complejo Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación y permitiendo el suministro de dicho gas natural desde la noche del 26 de febrero; pero vinculados en su vigencia, a la firma de documentos aceptables con Pemex.

La empresa también se quedó sin suministro de gas natural el pasado 3 de diciembre luego de que el Cenagas le informará que no renovaría el contrato que mantenían y posteriormente le bloqueará el suministro, por lo que, indicó medidas legales para preservar sus derechos.

La interrupción del suministro, explicó, causó la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no solo para el negocio, sino para sus clientes, proveedores y empleados, así como para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor.

De acuerdo con especialistas esa fue la forma que encontró el gobierno de sentar a la empresa a renegociar el suministro de etano con Pemex, ya que con la terminación del contrato de transporte de gas natural, la planta de Baskem Idesa no puede operar,al ser la única forma que tiene de obtener el gas y alimentar el complejo petroquímico.

lvm

LAS MÁS VISTAS