Los cambios hacia modelos de negocio sostenibles deben realizarse con mayor velocidad, con el fin de mitigar el impacto derivado del cambio climático global, aseguró Luiz Alberto Falcon, responsable de la plataforma de reciclado de Braskem.
En el marco de su participación en el Foro de economía circular y tendencias del futuro organizado por Honeywell, el directivo indicó que la empresa brasileña de la industria petroquímica está trabajando en soluciones como la ampliación de su capacidad en plástico verde y desarrollando productos que sean componentes importantes para el PET, con la intención de diversificar su portafolio y un cambio en el concepto operativo respecto al uso de otras tecnologías.
"La transformación debe ocurrir pero quizá tenga que ser más rápido; tal vez este proceso de cambio puede estar lento hoy. Se debe crear el mecanismo regulatorio para que todo este proceso suceda de manera transparente. La industria tiene mucho interés en que esto suceda de manera transparente y clara", dijo.
Braskem tiene como meta hacia 2030 realizar una reducción de 15 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar 200 mil toneladas de producto circular en plástico (para llegar al millón 500 mil toneladas); entre otros.
"Es un gran desafío en cómo se combinan las cosas; pueden parecer puntos antagónicos en esta circularidad y al mismo tiempo dejar de generar CO2. Nosotros buscamos la economía circular, tratamos de salir del modelo lineal", agregó.
Expuso que hoy la firma trabaja con diversas iniciativas, foros, tecnologías incipientes, así como alianzas como la que recientemente hizo con una universidad en Estados Unidos para impulsar tecnología que capture el CO2 y lo convierta a los procesos químicos.
Además, la empresa lanzó también una asociación con Petrobras en temas de circularidad y otras, con el fin de trabajar en conjunto ante el panorama.
"Es una solución que no será simple Es un desafío complejo y necesitaremos de aliados para que sean parte de la cadena y tengan interés en adherirse a esto. Es muy importante para nosotros", concluyó.
IPM