Braskem Idesa se quedó sin servicio de transporte de gas natural, después de una notificación de "interrupción unilateral del servicio" por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de acuerdo con información enviada por la empresa petroquímica a sus inversionistas.
"Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema y no puede estimar, en este momento, la fecha para el regreso de sus actividades", informó.
Sin embargo, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no habrá gas natural para la empresa porque se venció el contrato, "no se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.
Braskem Idesa ha tenido diferentes roces con la administración actual derivado del contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para suministro de etano a su complejo petroquímico Etileno XXI, y en el que se argumenta que hubo desventajas para el Estado y que fue en un proceso manchado de corrupción.
El contrato con Pemex se firmó en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya Austin estaba en la dirección general de la petrolera y se dieron casos de corrupción con la brasileña Odebrecht, empresa de la que es filial Braskem Idesa.
De acuerdo con la información enviada, Braskem Idesa inició trámites para la interrupción inmediata de actividades operativas, lo que afectará los resultados operativos o financieros de la empresa.
"Como resultado, y en cumplimiento de los protocolos de seguridad, Braskem Idesa inició procedimientos para la interrupción inmediata de las actividades operativas, que pueden tener un impacto material en los resultados operativos o financieros de la Compañía, según el plazo", precisó.
En un comunicado la compañía explicó que el Cenagas le informó el pasado 30 de noviembre que no le renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural, y que además bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, “incumpliendo con el contrato de base intermitente en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente”.
"Las acciones de Cenagas han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto", indicó.
Braskem Idesa añadió que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico, y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.
"Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones", agregó.
Hizo un llamado a que el gobierno respete el Estado de Derecho y el respeto a la ley, para que se rectifique las decisiones tomadas por el Cenagas, calificada como una afronta a la seguridad de las operaciones de la empresa.
AMP