El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que en México las brechas de género en diferentes dimensiones son demasiado grandes y, mucho más grandes de lo que se podría esperar dado su nivel desarrollo, y cerrarlas es un elemento central para enfrentar los retos más importantes.
“México es el segundo país en cuanto al tamaño de las brechas de género en el mercado laboral, después de Guatemala; además, la brecha de participación en el mercado laboral es 50 por ciento mayor que el promedio latinoamericano y es el doble que la del promedio de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, señaló el representante del BID en México, Ernesto Hugo Stein.
- Te recomendamos 'Verdad histórica' del caso Ayotzinapa es aún más insostenible: ONU-DH Política
Durante su participación en la presentación de la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó que las mujeres en México, en comparación con los hombres, tienen en general mayor proporción de empleos informales y tienden a trabajar en sectores de menor productividad.
“Estas brechas, además, son particularmente severas en estados del sur-sureste del país, como Chiapas, Veracruz o Oaxaca. En el mundo del financiamiento, México también está rezagado en cuanto a las brechas de género (...). Sólo 33 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México tiene una cuenta de banco o de alguna institución financiera, cifra que está muy por debajo de la contraparte masculina, que es 41.8 por ciento, casi 8 puntos porcentuales de brecha en esta dimensión”, dijo el funcionario del BID.
Agregó que las cifras correspondientes al promedio de América Latina son 51.3 por ciento para mujeres y 57.8 por ciento para hombres. La brecha es de 6.5 puntos porcentuales, por lo que en esta dimensión, la inclusión financiera de mujeres es en México 20 por ciento menor que en el resto de la región y la brecha de género es 20 por ciento mayor.
Por el lado del crédito, añadió Stein, el sistema financiero mexicano tiene muy poca penetración, pues el crédito al sector privado respecto al producto interno bruto (PIB) es de sólo 38.7 por ciento, mientras que el promedio de la región está en casi en 60 por ciento y en el promedio de la OCDE en 160 por ciento.
Añadió que hay evidencias de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021 que sugieren que el acceso al crédito para las mujeres es más deficiente que para los hombres, en particular, con relación al crédito formal, esta brecha es de 2 puntos porcentuales.
Mipymes
“Hay dos motivos clave para la falta de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al crédito: la asimetría de información y la falta de garantías, pues las mujeres tienden a tener menor información positiva en los burós de crédito y, además, tienen menos activos a su nombre, lo que impacta directamente en su disponibilidad de colateral, que es fundamental para acceder a créditos formales”, resaltó el representante del BID en México.
En este sentido, la ENAFIN 2021 reveló que en México, en sólo 21 por ciento de las empresas quien toma las decisiones es una mujer; 24 por ciento en las microempresas, 20 por ciento en las pequeñas, 9 por ciento en las medianas y 10 por ciento en las grandes compañías.
Además, 34 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres tiene seguro de daños frente a 47 por ciento de las dirigidas por hombres. En 2020, las empresas dirigidas por mujeres presentaban rezago en el uso de financiamiento, frente a los hombres.
AMP