El lanzamiento del libro de memorias de la ex estrella del pop Britney Spears es un parteaguas para la industria editorial en su búsqueda por capitalizar los fandoms de los artistas musicales que crecieron escuchando los millennials y la generación Z.
A su vez, con la publicación de The Woman In Me (La mujer en mí, por su traducción del inglés al español), La Princesa del Pop rompe un silencio de casi dos años tras haberse liberado de la tutela legal de su padre James Parnell Spears en noviembre de 2021.
Tales son las expectativas del impacto de esta obra que en una entrevista exclusiva con la revista People la vicepresidenta de publicaciones de Gallery Books (sello del libro de la intérprete de Toxic), Jennifer Bergstrom, se refirió a la publicación como “el evento editorial del año”.
“En realidad, este es un libro que no sabía que necesitaba ser escrito, aunque algunos podrían sentirse ofendidos, me ha dado un cierre de todas las cosas para un futuro mejor”, escribió Britney Spears en una nota aclaratoria previa al lanzamiento de su libro el pasado 20 de octubre.
Del '#FreeBritney' a su debut como escritora
El fracaso de su matrimonio con Kevin Federline en 2007, el colapso mental que la orilló a raparse la cabeza y sus problemas con los paparazzis que la acosaban las 24 horas del día en busca de un nuevo escándalo, fueron la justificación de su padre para en 2008 hacerse con la tutela legal de su hija.
Lejos de mejorar su vida personal y hacer que se enfocara en su carrera profesional, la guardianship terminó por convertirse en una prisión la ex estrella del pop. Una celda que le impedía tomar las riendas de su salud, sus relaciones personales y de su fortuna (calculada en 60 millones de dólares por la revista Forbes).
Empero, sus fans nunca la dejaron sola y en 2019 su preocupación por la intérprete del éxito musical Baby One More Time se materializó en el movimiento social #FreeBritney, el cuál despertó a la opinión pública y movilizó a miles de sus seguidores alrededor del mundo, culminando dos años después cuando la jueza Brenda Penny del Tribunal Superior de Los Ángeles puso fin a su tutela.
Para cerrar esta etapa en su vida, en 2022, tres meses después de haber obtenido su libertad, la editorial Simon & Schuster (dueña del sello Gallery Books) firmó un acuerdo de 15 millones de dólares con la cantante para publicar sus memorias.
El libro, dijo la casa editorial en un comunicado, “revela por primera vez la increíble peripecia vital y la fuerza interior de una de las mejores artistas de la historia de la música pop”.
Destacando la “franqueza y humor extraordinarios” con las que fueron escritas, Simon & Schuster adelantó que las memorias de Spears ilustran “el poder imperecedero de la música y el amor, y la importancia de que una mujer, por fin, cuente su propia historia, en sus propios términos”.
Un acuerdo récord
Pese a la importante cifra que involucró el acuerdo por el que Spears aceptó escribir y publicar sus memorias, ésta no es la mayor oferta de libros de no ficción de todos los tiempos, corona que hasta la fecha mantienen el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.
En 2017, la ex pareja presidencial llegó a un acuerdo con la editorial Penguin Random House para publicar sus memorias por una suma cercana a los 65 millones de dólares, un trato que dio vida a los títulos Becoming y A Pormise Land.
Empatado con Spears, en 2001, Bill Clinton, otro ex ocupante de la Oficina Oval de la Casa Blanca, firmó un contrato de 15 millones por su libro de memorias My Life con la editorial Alfred A. Knopf, filial de Penguin Random House.
Doce años después, su esposa Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos y hoy canciller de la Universidad de la Reina de Belfast, llegó a un acuerdo con la editorial Simon & Schuster para publicar el libro Hard Choices por 14 millones de dólares, ocupando la tercer posición en el ranquin.
Les siguen el cantante Bruce Springsteen, con un acuerdo por 9 millones dólares por su libro Born to Run; la actriz Amy Schumer, con un contrato de 8.5 millones de dólares por el título autobiográfico The Girl With the Lower Back Tattoo; y el Papa Juan Pablo II, con un trato de 8.5 millones de dólares por Crossing the Threshold of Hope.
Los libros más vendidos en Amazon
Convertido hoy en el libro más vendido en Amazon Estados Unidos, The Woman In Me de Britney Spears desbancó a Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI del periodista David Grann, título que volvió a generar interés tras el estreno de la cinta homónima de Martin Scorsese.
Incluso por arriba de Iron Flame (The Empyrean, 2) de Rebbeca Yarros, el superventas No Brainer (Diary of a Wimpy Kid Book 18) de Jeff Kinney y How to Know a Person: The Art of Seeing Others Deeply and Being Deeply Seen del columnista David Brooks.
Pero el legado de la trayectoria de la cantante estadunidense hace que su libro sea uno de los candidatos a entrar en la lista de los libros más vendidos de todos los tiempos de Amazon, un ranquin que hasta ahora lidera The Hunger Games de Suzanne Collins, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone de J.K. Rowling y Fifty Shades of Grey de E.L. James.
AMP