Si bien Estados Unidos y la Unión Europea están mostrando un repunte en su crecimiento económico, los mercados emergentes presentan retos, pues los nuevos brotes de covid-19 podrían significar confinamientos y consecuencias más graves para la salud pública, advirtió el gestor de activos, BlackRock.
En un documento, refirió que la posible desaceleración de China, profundizada por los nuevos brotes, podría extenderse a los mercados emergentes, por lo que a largo plazo, prevé mayor riesgo de daños permanentes en algunos de estos mercados, como consecuencia de la lentitud en las vacunaciones y del menor margen para implementar medidas.
En este contexto, indicó, el liderazgo de la reanudación mundial pasará de Estados Unidos a Europa y otros mercados desarrollados, pero hay un riesgo de que la reanudación se estanque en algunos mercados emergentes como resultado del empeoramiento de la dinámica del virus.
Recuperación
BlackRock señaló que China es la única economía grande que ha superado las proyecciones previas al covid-19 de su tendencia de crecimiento, pues aunque Estados Unidos se está recuperando, va a regresar a niveles previos a la pandemia hasta el cuarto trimestre de 2021 y en Europa esto llegará hasta finales de 2022.
Apuntó que, si bien el ritmo de avance hacia una reanudación completa puede variar, hay algunos factores comunes en los mercados desarrollados, como la demanda contenida de los consumidores, particularmente en los sectores de servicios que han sufrido el impacto más duro.
AMP