Budi y Michael Hartono, los reyes del tabaco en Indonesia

Familia de ricos. La revista Forbes tiene contemplado a Michael en el puesto 56 y a Budi en el 54, con una fortuna conjunta cercana a los 39 mil millones de dólares.

La empresa de Budi y Michael Hartono produce actualmente casi una quinta parte de los cigarros fabricados en Indonesia. Mauricio Ledesma
Gersaín Grande
Ciudad de México /

Djarum Group, el imperio de los hermanos Budi y Michael Hartono, inició en la industria del tabaco con la compra de una fábrica de cigarros en quiebra y se consolidó tras adquirir una participación en el Banco Central de Asia luego de que la familia Salim perdieran el control de dicha institución en medio de la crisis financiera asiática de finales de los noventa.

Pertenecientes a una de las familias más ricas de toda Asia, los hermanos Hartono son considerados las personas más acaudaladas de Indonesia  y ostentan una fortuna conjunta cercana a los 39 mil millones de dólares según la revista Forbes, que coloca a Michael en el puesto 56 y a Budi en el 54 entre los empresarios más adinerados del mundo.

El conglomerado de los Hartono inició cuando en 1950 su padre, Oei Wie Gwan, compró una empresa de cigarros de Indonesia que estaba en quiebra.

La empresa cambió de nombre a Djarum y fue creciendo hasta que en 1972 comenzó a realizar exportaciones a países entre los que hoy se encuentran Australia, Bélgica, Canadá, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, etc.

Tras la muerte de su padre los Hartono heredaron la compañía y la impulsaron hasta convertirla en uno de los mayores fabricantes de cigarros de clavo de olor, producto conocido como Kretek, el cual, de acuerdo con la empresa, es el mayor empleador de Indonesia, pues da trabajo a aproximadamente 180 mil personas para la producción de unas 2 mil marcas distintas.

La empresa de Budi y Michael Hartono produce actualmente casi una quinta parte de los cigarros fabricados en Indonesia, un país donde los productos de tabaco son uno de los tres artículos básicos, tan solo detrás de los alimentos procesados y el arroz, lo que le lleva a ser el quinto mayor mercado de tabaco en el mundo por número de cigarros vendidos.

Pese al éxito de la tabacalera, la mayoría de su fortuna proviene de la inversión hecha en el Banco Central de Asia, de donde obtienen más de dos tercios de su capital. Dicha institución financiera es el mayor prestamista de Indonesia por valor de mercado, donde cuenta con más de mil sucursales.

No conformes con ello, Budi, aficionado al juego de bridge y ganador de una medalla de bronce en los Juegos Asiáticos y Michael, que tiene una especial afición al bádminton, continuaron diversificando sus inversiones. Otra de sus empresas es Polytron, que ofrece productos electrónicos.

Han apostado por la compañía de Singapur, Razer, que fabrica dispositivos de juego, y han invertido en varias tecnológicas a través de Global Digital Prima Ventures, una sociedad de inversiones de Djarum.

Además, han incursionado en el sector inmobiliario mediante Grand Indonesia, un complejo de lujo del que son copropietarios, el cual consiste en un centro comercial, oficinas, hotel de lujo y apartamentos. 

El inicio

En 1950 su padre, Oei Wie Gwan, compró una empresa de cigarros de Indonesia que estaba en quiebra.

La herencia

Tras la muerte de su padre heredaron e impulsaron la empresa hasta convertirla en uno de los mayores fabricantes de cigarros de clavo de olor.

Actualidad

La firma produce al día de hoy aproximadamente 2 mil marcas de cigarros y emplea a 180 mil personas.

Diversificación

Los hermanos han diversificado sus negocios hacia la electrónica, dispositivos de juego, tecnología y en el sector inmobiliario con el complejo de lujo, Grand Indonesia.


LAS MÁS VISTAS