Cinco consejos para no despilfarrar durante este Buen Fin

Académica en finanzas invitó a las personas a evitar que sean las emociones las que nos orillen a realizar una compra.

Comprar algo solamente porque está de oferta es siempre un mal negocio.
Franco González
Guadalajara /

Algo que inició como una estrategia para reactivar la economía año con año, podría convertirse en un peligro para las finanzas si no tomamos en cuenta estos cinco consejos que la profesora del departamento de finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Alicia Márquez, compartió para destacar la importancia que tiene llevar a cabo una buena práctica financiera durante este Buen Fin.


"El Buen Fin es algo positivo económicamente, tan solo porque es un engrane que mueve a la economía. Aprender finanzas no se trata de no gastar sino de gastar de forma inteligente" indicó.

Para no afectar a nuestros bolsillos estos días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, es importante tomar en cuenta recomendaciones como hacer una lista de necesidades y deseos en donde podamos priorizar entre lo que realmente es importante adquirir y las compras que están motivadas por alguna emoción.

Comparar precios con la finalidad de tener una referencia para determinar si verdaderamente es una oferta.

Otro consejo es tener cuidado con lo que se compre a meses sin intereses, buscando que la durabilidad del bien que se va a adquirir sea mayor al plazo en el que se va a pagar.


También poner atención a los precios que vemos, ya que los comercios tienen estrategias para motivar la compra, generalmente a meses sin intereses, a través de un pago mensual, que sí aplica intereses, y pago de contado, así como guardar todos los recibos, tickets, vouchers y notas.

Asimismo, Alicia Márquez, informó que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enero y febrero son los meses en que más reclamos se reciben por inconformidades, ya que los comercios no cumplen con ciertas condiciones y el cliente, al no tener el hábito de conservar sus comprobantes de compra, queda desprotegido, además invitó a las personas a evitar que sean las emociones las que nos orillen a realizar una compra.

SRN

LAS MÁS VISTAS