Desde muy temprano, el corredor Madero, en el Centro Histórico de Ciudad de México, se llenó de personas que sólo observaban los aparadores con anuncios de descuentos por el Buen Fin 2022, pero muy pocos tenían más de una bolsa de compras en sus manos, pues la pandemia y la inflación detuvo las compras en esta época.
MILENIO realizó un recorrido en el corredor Madero del Centro capitalino y el corredor Buena Vista, donde pudo comprobar que las familias mexicanas optaron en este primer día de promociones por medir sus compras para los regalos de Navidad y los gustitos, prefiriendo la ropa sobre los electrodomésticos.
- Te recomendamos Buen Fin 2022: inicia oficialmente temporada de ofertas y descuentos más esperada del año Negocios
“Las rebajas están perfectas, nada más falta que la gente compre, porque las ofertas están bien, los plazos de compre hoy pague en marzo perfecto pero y el dinero, si me gasto todo lo del aguinaldo luego qué”, expresó una de las consumidoras encuestadas de la capital.
Pero a diferencia de otros años, en donde la población observaba grandes promociones para poder reactivar la economía, ahora afirman son mínimas, y los carteles con leyendas “compra hoy y paga en marzo” o “paga en 48 quincenas de 400 pesos”, ya no los asombra, por lo que optarán por regalos menos aparatosos.
“No hay promociones como tal, de hecho vine a comprar unos tenis pero los había visto anteriormente con el mismo precio que los compré ahorita y según tenían el 20 por ciento de descuento, entonces no, si a caso es 100 pesos, ochenta menos pero no es lo mismo”, expresó Ana al salir de una tienda de tenis convencional.
Incluso los turistas concuerdan que no hay las promociones que este tipo de eventos presenta en otros países.
“El descuento en otros países es mayor cuando se trata de un aniversario así, hay del 60, 70 por ciento, aquí lo que hemos encontrado es un 20 o 30 por ciento, lo pueden hacer mejor, pero son interesantes para todos los ámbitos del turismo es excelente”, destacaron Lucía y Jorge, una familia ecuatoriana que vienen a conocer México en estas fechas.
Semanas antes del arranque del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una serie de recomendaciones para que la población pudiera encontrar las mejores ofertas, medida que pareció funcionar en ciertos ciudadanos, que afirman si ver mejores promociones que en los años de pandemia.
“Justo para los regalos que se van a dar en navidad estamos aprovechando, está muy bien. Ahorita es medio normal, porque es el principio del Buen Fin, pero yo creo que se va ir poniendo pesadito porque llegamos y esta vació y ahorita se está llenando todo”, destacó Sofía.
El Buen Fin estará del 18 al 21 de noviembre y se espera que logre una derrama económica mayor a los 195 mil millones de pesos.
AMP