La temporada de descuentos por "El Buen Fin”, del 15 al 18 de noviembre pasados, generó un caída de precios en mercancías no alimenticias logrando compensar el incremento estacional en tarifas de electricidad y vivienda, así como la alza en precios de servicios aéreos y de alimentación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre la inflación general se ubicó en 0.44 por ciento mensual y 4.55 por ciento anual.
Durante el undécimo mes, el componente subyacente mostró una inflación mensual de 0.05 por ciento, la menor para un mes igual desde el 2020.
A tasa anual se ubicó en 3.58 por ciento, la más baja desde abril del 2020, acumulando 22 meses consecutivos de desaceleración, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
La firma financiera Banamex señaló que la inflación subyacente se ubicó ligeramente por debajo de lo estimado, sobre todo en el caso de las mercancías, respondiendo en las dos quincenas más recientes a los efectos de "El Buen Fin”.
Ante tal dato, comentó que no ven condiciones para caídas significativas adicionales en la inflación anual de este componente considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, así como la depreciación del peso de meses recientes y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios.
Destacó que las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas, y aunque la inflación anual comenzó a ubicarse por debajo de 5 por ciento, aún se encuentra muy alejada de su promedio de los 10 años previos de 3.3 por ciento.
“Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en unos meses, una vez que las condiciones en el mercado laboral se relajen de manera más significativa”, comentó la firma financiera.
No subyacente
Por su parte, el componente no subyacente, integrado por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, mostró una tasa mensual de 1.73 por ciento, la menor para un mes igual desde hace dos años y una tasa anual de 7.60 por ciento.
Ante el panorama descrito, Banamex estima que la inflación general y subyacente al cierre de 2024 se ubique en 4.4 y 3.8 por ciento respectivamente, “si bien con riesgos sesgados a la baja para la subyacente”.
Mientras que, para 2025 proyectan la inflación general en 3.8 por ciento y la subyacente en 3.7 por ciento.
Persisten los retos
De acuerdo con el área de análisis económico de la firma financiera Ve por Más, el panorama inflacionario todavía enfrenta algunos retos y continúan asumiendo que el bajo crecimiento económico contribuirá a que se moderen algo más los precios.
No obstante, persisten elementos que pueden ocasionar que la inflación se resista a bajar más en adelante y se mantenga alejada de la meta del Banco de México de 3 por ciento.
Entre estos, destacan:
- La persistente depreciación en el tipo de cambio.
- Las presiones salariales acumuladas limiten más de lo esperado la desaceleración en los precios de servicios.
- Nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos.
- Un desajuste en las expectativas de precios de los agentes económicos, pues la inflación lleva 45 meses encima del rango de tolerancia de Banxico (2 a 4 por ciento).
- Un entorno de mayor proteccionismo comercial, como aranceles a importaciones.
“Si bien la inflación se encuentra muy por debajo del pico de septiembre de 2022 y sorprendió a la baja en esta ocasión, esta ha dejado de presentar una clara tendencia a la baja en los últimos 12 meses y enfrenta un panorama incierto”, dijo.
“Asimismo, la volatilidad financiera no se disipa ante la incertidumbre local y externa, y al tiempo que el Fed señaló que flexibilizará su postura monetaria con más gradualidad”, agregó.
Ante ello, Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económicos de Vector Casa de Bolsa, señaló que se mantiene la posibilidad de que durante la reunión de diciembre se observe un recorte de mayor magnitud a los 25 puntos base incorporados por el mercado.
- Te recomendamos Al menos 74% de la población ve TV abierta en México Negocios
MATP