Para incentivar las ventas durante El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, el gobierno del estado adelantará el aguinaldo a los servidores públicos de nivel uno hasta el 25, es decir, dos niveles más, desde personal operativo hasta jefatura de departamento.
“Estará disponible a partir del 13 de noviembre, unos días después de haber arrancado El Buen Fin, nos sumamos a la fiesta del comercio para poder reactivar la economía, que exista liquidez en el mercado, y de esta forma nos podamos recuperar un poco de las afectaciones”, detalló Juan Pedrozo González, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El adelanto, señaló, representa un gran esfuerzo porque representan recursos y presupuesto, especialmente tras los gastos que ha generado la pandemia de covid-19, donde se privilegió la salud, el talento y la infraestructura médica.
“Ha habido financiamientos, muchos apoyos y periodos de gracia para el pago de algunos impuestos, no es tan fácil que la hacienda estatal tenga un recurso así, pero el compromiso es impulsar y reactivar el comercio".
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que hasta el momento llevan registrados más 7 mil negocios que ofrecerán descuentos de entre el 10 y 75 por ciento o meses sin intereses.
Además, recordó que durante los 15 días que durará la décima edición del Buen Fin, estiman una derrama económica entre 12 mil y 14 mil millones de pesos, que servirán para equiparar la cifra del año pasado, sobre todo porque ante la situación que vive su sector ha tenido caídas muy fuertes.
“En toda su historia el Buen Fin ha generado 622 mil millones de pesos, por ello esperamos que esta edición sea el inicio de la recuperación, pues para muchos negocios representará un respiro después de todo lo que ha sucedido en la economía”.
Finalmente, refirió que para el último trimestre del año esperan generar aproximadamente 20 por ciento de empleos temporales, aunque cabe la posibilidad de aumentar el porcentaje, pues diciembre es la época de mayor consumo para el comercio y los servicios.
MMCF