Jesús Barrera Fuentes es un joven de 30 años que es recepcionista en un hotel de Pachuca y aseguró que, debido a la pandemia, trabaja de forma alternada 15 días sí, y después no, lo que ha disminuido sus ingresos y, debido a ello, no participará en el Buen Fin, que dio inicio este lunes a nivel nacional.
Así también, consideró que no fue una buena estrategia lanzar este programa en medio de una pandemia, “es algo ilógico que se haga el Buen Fin cuando hay muchas personas que se quedaron sin trabajo, en lo particular, se me haría algo irresponsable ir a gastar cuando tengo pocos ingresos.
- Te recomendamos Hospitales privados niegan 100% de mortalidad por covid; habla paciente Comunidad
“Lo que deberían de haber son descuentos en servicios, como la luz o el agua, por que es lo esencial, no en tiendas en donde se uno se va a endeudar más”, indicó.
En esta misma línea, Laura López, de 64 años y quien se dedica al hogar, señaló que a pesar de que sí ha participado en ediciones anteriores de este programa, en este 2020 no lo hará, ya que hay incertidumbre en los próximos meses.
“Hay que resguardarse para poder sostener los gastos que vienen, porque no se por cuánto tiempo se puede sostener con lo que se tiene.
“Siempre había participado y había comprado cosas necesarias, pero en este momento no nos hace falta nada”, dijo.
De la misma manera, Sergio Figueroa, de 20 años, quien es vendedor, expuso que no cree en el programa ya que aseguró “se inflan los precios y después los regresan a lo que era antes y uno de se va con la finta de que es una oferta o descuento, y es solamente mercadotecnia.
“Nunca he comprado en un Buen Fin, no creo mucho en este tipo de programas económicos, por lo que esperaré a inicios de enero, cuando sí bajan los precios”, expuso.
Por su parte, Mayra Daniela López, de 24 años y arquitecta de profesión, manifestó que “la economía no está muy bien para gastar en cosas que a la mejor no se necesita.
“Los precios, por lo regular, es el mismo, y solo les hacen una pequeña rebaja, por lo que prácticamente es lo mismo.
“Sí he participado en ediciones anteriores comprando teléfonos y no tenía un descuento real, se podría decir que es la emoción del Buen Fin, por lo que creo que se tienen los recursos o la necesidad de comprar algo, pues lo pueden hacer, pero si no, para qué endeudarse”, expuso.
Para Claudia Martínez, de 48 años y quien trabaja en una cocina, indicó que no comprará nada en centros comerciales, “porque afortunadamente no lo necesito”, aunque señaló que para beneficiar realmente a la economía local, se debe consumir en los negocios pequeños que no entran a este programa, “y sería más benéfico para ellos”, dijo.
Josué Gamiño, de 18 años, confesó que él sí irá a comprarse ropa, “porque sólo así mejorará la economía y hay que apoyar este tipo de programas”, concluyó.