Las tiendas grandes acaparaban y alteraban precios en Buen Fin: IP

Para empresarios del sur de Tamaulipas, a 9 años de la iniciativa, hoy en día consumidores, saben detectar fraude y comprar realmente a buen precio.

Buen Fin (Especial)
Tampico /

A 9 años de su implementación, la venta que se registra en comercios que participan en el programa El Buen Fin dejó de concentrarse en las grandes tiendas transnacionales, pues los pequeños locales han ganado terreno al darse en la población la cultura de saber comprar, agregando que los abusos de marcas como Walmart y Sam's reportado ante la Profeco por la alteración de precios, viene a equilibrar la demanda, afirma la iniciativa privada del sur de Tamaulipas.

Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Canaco Tampico, expresó que se refleja un dinamismo en los locales del centro de la ciudad, dónde hay una competencia sana con los centros comerciales.

Por su parte, el presidente del Ciest, Jesús Abud Saldívar destacó el análisis que cada consumidor realiza para adquirir los productos que son necesarios, por lo que las tiendas grandes deben ofrecer calidad y congruencia en las ofertas que proponen.

Walmart es considera por la Procuraduría Federal del Consumidor como la tienda con más denuncias en la actividad del 2018. 

La tienda, junto a otras que pertenecen a Grupo Aurrera, realizaron su propio programa durante martes y miércoles.

“Para que El Buen Fin haya llegado a 9 años es porque funciona, parte de ese éxito es que hay un equilibrio en las ventas en general, al grado que los pequeños negocios acaparan el mismo mercado que las grandes compañías. Se basa mucho en que la gente aprendió a diferenciar ofertas, incluso a detectar las anomalías que en caso como Walmart y Sam’s se detectaron por alterar precios”, mencionó Güitrón Moreno.

En este tema, Jesús Abud Saldivar le da crédito a las personas que acuden a adquirir los productos que más desean en esta promoción. 

“Existe un avance en la gente, no se engaña tan fácil y aunque no faltan las tiendas que tratan de sacar provecho, se logra detectar. Hoy la población no comprar porque sí, tiene el conocimiento para entender qué requiere”, apuntó.

En las ocho ediciones de la iniciativa Buen Fin, Walmart de México es la empresa que acumula el mayor número de quejas ante la Profeco. 

De acuerdo con el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) del organismo, desde que inició el proyecto suma mil 140 quejas, con un porcentaje de conciliación de 92 por ciento. 

La edición del año pasado fue la de mayor número de reportes por usuarios, con 709 quejas.

De acuerdo a las cámaras de comercio de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se calcula más de 2 mil comercios participantes, teniendo como meta superar los 2 mil millones de pesos en ganancias.



ELGH 

LAS MÁS VISTAS