Grupo Sanborns alcanzó ventas totales por 18 mil 668 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 26.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado se debió a un aumento de clientes en tiendas por la campaña de descuentos del Buen Fin y la temporada navideña.
“Los centros comerciales en México han ido recuperando su afluencia y los consumidores volvieron a las tiendas departamentales y restaurantes. Las categorías que mostraron crecimientos en los diferentes formatos fueron: electrónica, línea blanca y muebles, y se observó una recuperación importante en ropa, calzado, perfumería y restaurante”, dijo la empresa.
El resultado se encuentra 5.04 por ciento por arriba de sus resultados al cuarto trimestre de 2019; en términos acumulados, la cadena reportó ventas netas por 52 mil 939 millones de pesos, un aumento de 35 por ciento, en contraste con octubre-diciembre del año pasado.
Durante 2021, la industria de tiendas departamentales mostró una recuperación del impacto que tuvo en 2020 por la pandemia de covid-19. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), este segmento de tiendas tuvo un aumento de 28.9 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y de 30.8 por ciento a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses).
En el último cuarto del año, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en mil 320 millones de pesos, lo que representó una variación positiva de 105 por ciento en su comparativa anual.
Dentro de la vertiente de crédito, la firma reportó 4.7 millones de tarjetas propias, un incremento de 221 mil tarjetahabiente; mientras, el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 2.9 por ciento, lo que mejoró 5.2 por ciento que tenía en el mismo trimestre del año pasado.
Apuesta por tiendas de Apple
Grupo Sanborns impulsará su crecimiento a través de IShop, la cadena de tiendas más grande de venta de productos de marca Apple y sus accesorios en México y el único centro de servicio autorizado.
De acuerdo con su reporte financiero al cuarto trimestre de 2021, durante dicho periodo la empresa abrió tres de estos formatos; en el mismo trimestre cerró dos tiendas Sanborns en la Ciudad de México.
“En el tema de Ishops tenemos aperturas y en el de internet seguiremos muy enfocados en el tema de e-commerce. Estamos por lanzar algunos proyectos este trimestre bien importantes para las plataformas de e-commerce; estamos y seguiremos muy enfocados en este tema, invirtiendo tiempo y dinero”, dijo Patricio Slim, director general de la empresa.
Al cierre de 2021, la compañía alcanzó las 141 unidades de dicho formato, un aumento de 1.2 por ciento en piso de venta comparado con el año anterior.
AMP