Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunió con Manuel Romo, director general de Citibanamex, para dialogar en torno a las oportunidades que ofrece el fenómeno económico del nearshoring a México.
A través de una publicación en X, Buenrostro dio a conocer que esta reunión tenía el objetivo de conocer sinergias y beneficios del nearshoring al sector financiero para la atracción de inversiones a nuestro país.
Citibanamex comparte ideas
Fue en su pasada plenaria que Manuel Romo destacó que México vive condiciones favorables para detonar crecimiento y desarrollo de manera importante, por lo que pidió a consejeros aprovechar el Mexican moment.
"México tiene por delante una oportunidad histórica. No exagero al decir que se trata de una coyuntura comparable a la que, en su momento, permitió seguir un modelo de sustitución de importaciones y alcanzar el llamado desarrollo estabilizador, o la que permitió reconfigurar y abrir nuestra economía con la firma del Tratado de Libre Comercio", dijo el directivo.
El banquero resaltó que para que esta reconfiguración sea exitosa, se debe hacer un esfuerzo conjunto y coordinado entre gobiernos, empresas y ciudadanos.
Por su parte, Daniel Becker, ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que si México acapara inversiones potenciales derivadas de este fenómeno económico, la cartera de crédito bancario a empresas se incrementaría entre 27 mil millones de pesos y 132 mil millones de pesos.
Destacó que, aunque el sector más beneficiado sería el manufacturero, el efecto del nearshoring es multiplicador y tocaría a transporte, equipos y accesorios electrónicos, generación de energía, aeronáutica, comercio e inmobiliario.
EDD