Grupo Hema, franquiciante de la cadena Buffalo Wild Wings en México, retomará sus planes de expansión de esta marca hacia 2023, tras el impacto que significó la pandemia en la industria restaurantera nacional.
En entrevista con MILENIO Gustavo Barraza, Director de Operaciones de la empresa, indicó que con la emergencia sanitaria se frenaron algunos proyectos en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, que proyectan impulsar hacia el próximo año, una vez que el panorama para la industria sea mejor.
"Básicamente lo que estamos haciendo y el proyecto de la empresa en este momento es consolidarnos operativamente para tratar de mejorar la rentabilidad. Disminuyeron las ventas, aumentó el costo de la materia prima y por ende, la rentabilidad", indicó.
De acuerdo con el representante, hoy también existen proyectos que quedaron pendientes en entidades como Veracruz y Puebla; aunque la primera etapa estará enfocada en culminar con los proyectos que ya tenían pactados.
En 2020 la empresa reportó una variación negativa de 30 por ciento en sus ventas a escala global; sin embargo, el director señaló que este año han logrado recuperar sus niveles de ventas al ritmo que manejaban en 2019. En tanto, a lo largo de la pandemia la firma cerró dos sucursales, que explicó, eran menos rentables desde antes de 2019.
- Te recomendamos En medio de la pandemia, nacieron en Puebla más de 123 mil negocios Estados
Barraza destacó que como en otros sectores, una de las situaciones que más ha impactado a sus operaciones es el costo de diversas materias primas. En productos cárnicos, por ejemplo, indicó que la carne de res para hamburguesa tuvo un incremento de hasta 40 por ciento, lo que ha afectado su rentabilidad.
"Otro de los de los impactos más duros que hemos tenido también tiene que ver con los aumentos en el salario mínimo que que se han implementado por parte de del gobierno, el primero fue en el 2021 que fue alrededor de 10 por ciento y ahora en el 2022 son 22 por ciento de incrementos", aseguró.
Para mitigar el alza de los costos, explicó que la empresa ha privilegiado su porcentaje de proveedores nacionales, principalmente para materia prima procesada como pollo cortado congelado y empaquetado; además, ha buscado cubrir sus necesidades de insumo de manera anticipada.
"Ya tenemos un inventario para más o menos tres meses, entonces, nosotros hicimos una compra hace tres meses que nos va a dar para lo siguiente. Yo creo que se nos va a empezar a ver reflejado todo esto en un par de meses adelante y pues bueno, ya será una plática que tengamos que tener con la con los con los con los proveedores para para ver cuáles son los impactos y las reducciones que vayamos a tener, que es que existen", dijo.
Uno de los distintivos de la marca se ha relacionado con los eventos deportivos, para los cuales, el director destacó que impulsarán planes específicos relacionados con juegos específicos y tecnología.
"Este año creemos y consideramos que los eventos van a ser esenciales como el Mundial que FIFA tuvo a bien hacer una modificación en los horarios de transmisión para México en donde ya serán los partidos. Esto nos ayudará a así poder tener un tráfico de gente importante; por otro lado, la MLS sin duda este año creo que será mejor que el año anterior. El tema deportivo seguirá siendo el gran diferenciador para nosotros.Estamos trabajando con diferentes estrategias para poder lograr consolidar la operación, dar una satisfacción al cliente sobre todo, pues ser mejores que la competencia u ofrecerles alguna algún tipo de de ventajas competitivas o de diferenciadores con el fin de que podamos seguir siendo la la la marca insignia, como la Casa del Deporte para todos los clientes y también para el área familiar", aseguró.
La firma, indicó, se encuentra trabajando en la remodelación de algunas de sus sucursales, algunas de las cuales tendrán un concepto más pequeño y estarán enfocados en el segmento de delivery, que a lo largo de la emergencia sanitaria pasó de representar 6 a 18 por ciento de sus ventas.