El buque Loukas I atracó en el puerto de Guaymas, Sonora, cargado con 25 mil toneladas de fertilizante líquido UAN 32 procedentes de Novorossiysk, Rusia, aunque la embarcación en realidad no es de origen ruso y porta la bandera de Chipre, afirmó la autoridad portuaria.
“La embarcación no es rusa, la embarcación usa banderas de conveniencia de todos los países de mundo, pero el producto como otros productos que nos llegan a los demás puertos de México viene procedente de Rusia”, explicó Guillermo Von Borstel Osuna, gerente comercial de la Administración de Sistema Portuario Nacional (Asipona)..
Destacó que en este momento se espera que la autoridad aduanal revise las muestras que se tomaron del producto, tal como se hace con cada barco que llega, y el resultado pueda confirmar que coincide con el producto indicado en el pedimento de carga.
“En este caso también se hicieron otras muestras para comprobar que todos los tanques de la embarcación fuera el producto que dice que es fertilizante líquido y estamos a la espera de esos resultados”, mencionó.
Afirmó que la carga está destinada a una empresa de origen norteamericano con sede en el estado de Arizona, denominada Cortez Transfert, y que esta operación es habitual cada tres meses en el puerto.
El UAN 32 es utilizado en el sector primario, en las áreas de cultivo de los valles del noroeste de México, que comprenden el norte de Sinaloa, Sonora, Baja California e incluso Arizona, en los Estados Unidos.
Desde hace unas semanas circuló en redes la información del proveedor de precios de combustibles Argus, que afirmó que un buque tanque de bandera rusa arribaría a México, específicamente al puerto de Guaymas, en Sonora, con 145 mil barriles de diésel; lo que significaría el arribo del primer cargamento ruso desde las sanciones impuestas a la nación liderada por Valdimir Putin.
El buque atracó alrededor de las 15:00 horas (tiempo del Pacífico) del miércoles 29 de marzo, y se tiene previsto que zarpe de nuevo en el transcurso de la mañana del viernes 31.
Guillermo Von Borstel puntualizó que en Guaymas este fertilizante ha sido importado desde hace más de 10 años de distintos países, en los últimos años específicamente de Rusia.
“La verdad aquí estamos operando de una manera regular, las autoridades competentes, la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Aduana, Migración, las Agencias Aduanales y consignatarias de buques, están haciendo lo habitual cada vez que llega un buque de procedencia extrajera y se hacen las revisiones correspondientes y en este caso no fue la excepción”, comentó.
Agregó que en otras ocasiones han llegado a Guaymas otro tipo de cargamentos de Rusia como otro tipo de fertilizantes o nitratos, y dijo desconocer el origen del rumor que afirmaba que el buque transportaba diésel ruso pues como en todos los puertos de México ese recurso es únicamente operado por Pemex.
“Son diversas cargas que pueden venir desde San Petersburgo, Rusia, pueden venir desde Alemania, Bélgica, Holanda, España, los puertos de México reciben todos los días carga y envían carga de todas partes del mundo”, detalló.
SNGZ