De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el historial crediticio es el reporte de tus préstamos y pagos que refleja a cuánto ascienden tus deudas. Tener un historial crediticio limpio es vital para demostrar que tienes un buen manejo de tus finanzas y es un antecedente para decidir si eres o no sujeto para un crédito.
Por lo tanto, si tienes una tarjeta departamental, una tarjeta de crédito o un crédito personal, significa que has comenzado a crear un historial crediticio, permitiendo la evaluación de cada acción que realices con tus tarjetas de crédito.
Por ejemplo, si pagas tu tarjeta antes de la fecha límite y líquidas el pago mínimo para no generar intereses, tendrás una buena calificación. Por el contrario, si tus pagos son tardíos o abonas menos de la cantidad indicada para el pago mínimo, tu calificación será negativa.
En resumen, el historial crediticio muestra los siguientes datos:
- Número de créditos que tienes contratados
- A cuánto asciende tu deuda o saldo pendiente de cada uno
- Cada cuánto pagas tus créditos
4 deudas que sí afectan tu historial crediticio
- Tiendas departamentales
- Adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Servicio de televisión de paga
- Servicio con empresas de telefonía celular
De acuerdo con la Condusef, toda persona que haya pedido un préstamo o tenga contratada alguna tarjeta de crédito, departamental o de un servicio de televisión de paga, de teléfono, hipoteca o un crédito de auto, aparecerá en el Buró de Crédito, aún cuando vaya a tiempo con sus pagos y no tenga deuda alguna.
“Al solicitar un préstamo o crédito, los bancos e instituciones financieras acuden a dicho registro para valorar si otorgan o no el crédito, es aquí donde el score toma relevancia, pues dependiendo del puntaje será el crédito que te puedan otorgar “, se menciona en la revista de la Condusef.
Por lo tanto, si este tipo de deudas aparecen en el Buró de Crédito, puede ser un factor negativo al momento de solicitar un préstamo, ya que refleja tu comportamiento de pago con créditos anteriores.