Bursamétrica se salva de perder licencia como casa de bolsa; mejora su calificación crediticia

El capital neto de la casa de bolsa supera el capital social requerido, al presentar un excedente de 28.3 millones de pesos.

Bursamétrica cumple con el último párrafo del artículo 10 de las disposiciones aplicables a las casas de bolsa. | Reuters
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La casa de bolsa Bursamétrica fue notificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ya no hay motivos para la revocación de su licencia para operar como entidad financiera en el país, tras cumplir ya con los requerimientos de capital establecidos por la ley.

Luego de esto, Moody's mejoró la calificación de la casa de bolsa de "CCC-.mx" a "B-.mx", la agencia calificadora también pronostica una perspectiva "estable".

La agencia de riesgos indicó que la perspectiva estable indica que la nueva estructura accionaria de la empresa permitirá rápidamente capitalizar las contribuciones ya comprometidas en la cuenta, “aportaciones para futuros aumentos de capital formalizadas en asamblea de accionistas”.

“Luego de un exhaustivo análisis de la calificación de emisor de largo plazo en moneda local de Bursamétrica, la agencia concluyó que esta entidad no corre peligro de cesar sus operaciones como intermediario financiero”, dijo Moody's en una nota este miércoles.

Esto implica que Bursamétrica cumple ahora con el último párrafo del artículo 10 de las disposiciones aplicables a las casas de bolsa. Específicamente, el capital neto supera el capital social requerido, al presentar un excedente de 28.3 millones de pesos respecto al mínimo exigido de 88.9 millones, según cifras de diciembre de 2022.

Asimismo, Moody's enfatizó que estas aportaciones se autorizan a cambio de acciones Serie "L" (aún no emitidas), pero see espera que la asamblea apruebe la serie "L" por un monto equivalente al 40 por ciento de la serie "O" ya suscrita y pagada.

Por lo que una vez obtenida la autorización, tanto de la asamblea como de la CNBV, Bursamétrica procederá a la emisión y suscripción de estas acciones.

“Esta perspectiva también anticipa que en un futuro cercano se alejará la posibilidad de disolución mercantil de la sociedad, ya que las pérdidas históricas acumuladas representan actualmente más de dos tercios del capital social (…). Una sociedad mercantil puede disolverse si las pérdidas acumuladas llegan a dos tercios del capital social”, dijo.

Al mismo tiempo, la perspectiva considera que la empresa retomará el volumen en sus operaciones y mantendrá un punto de equilibrio favorable.

La calificadora espera que el perfil de riesgo de mercado de la casa de bolsa sea bajo, ya que sus operaciones se centran en instrumentos financieros a muy corto plazo, al tomar un riesgo de balance mínimo y al cumplir con creces con los requisitos regulatorios de capitalización.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.