La industria local automotriz busca que la proveeduría de herramentales se vuelva más regional, ya que actualmente el 95 por ciento de esta proviene del extranjero, aseguró el director del Clúster Automotriz (Claut) de Monterrey, Manuel Montoya.
Tras firmar un acuerdo de colaboración con Pool-Net, Clúster de Herramentales de Portugal, Montoya aseguró que la intención es que la industria de ese país pueda ayudar a impulsar la llegada de empresas a la región, y la capacitación de especialistas para poder crear las herramientas en México.
- Te recomendamos Realiza Fepade foro de justicia penal electoral en NL Política
Actualmente el 95 por ciento de la proveeduría de herramentales viene de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal y España, entre otras, y se importan unos 2 mil millones de dólares anuales. Atraer este negocio hacia México ayudaría a hacer la proveeduría automotriz más regional, insistió Montoya. En México sólo se producen 150 millones de dólares de valor de la industria.
“La industria de herramentales es fundamental para la industria automotriz: la hacer un millón de piezas, necesitas un herramental. Es la base de la industria, y en México no tenemos esa industria. Nunca se desarrolló. En el país sólo el 5 por ciento de lo que se consume se produce en México”.
“Queremos que ese 95 por ciento baje. Hoy tenemos una veintena de empresas, y en la región tal vez unas 10 o 12. Casi todos son pequeños, algunos mexicanos y otros que han llegado de capital canadiense”, detalló el representante del Claut.
Como parte del interés del sector por promover la industria de herramentales en la región, el Claut ayudó a crear un Clúster de Herramentales en la entidad, y estará cooperando con empresas para capacitar al personal, además de promover la llegada de extranjeras con esta especialidad.
Y específicamente, el convenio firmado con el Clúster de Portugal busca impulsar la industria en México, considerando que el país europeo se ha especializado en producir este tipo de productos, argumentó Montoya.
El objetivo es lograr colaboración con empresas mexicanas y portuguesas, sobre todo porque se trata de una industria que por lo general tiene empresas consideradas como pequeñas y medianas.
“Queremos fortalecer este pequeño ecosistema, y desarrollar a la gente”.