Buen Fin busca rescatar a negocios en Hidalgo; esperan 15% más de ventas

Se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, se buscará la participación de todos los negocios y comercios de la entidad

Comerciantes de Pachuca se preparan para el Buen Fin. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Buen Fin no solo es un programa de ofertas y descuentos para incentivar a la economía de los comercios locales y nacionales.

En época de pandemia, bajo un escenario de crisis económica en este 2020, representa una de las últimas oportunidades de salvar al año para muchos empresarios, comerciantes, emprendedores y hasta el mercado informal.

Descuentos, promociones, pagos a meses sin intereses o rebajas sobre el precio de productos son parte del programa Buen Fin que este año pasa de cuatro a once días, del 9 al 20 de noviembre, para que la sociedad adquiera productos diversos con estas características.

En Hidalgo, se realizará también este programa con el que buscan que las ventas incrementen entre 10 y 15 por ciento, resultado que podría “rescatar a muchas empresas y negocios después de meses sin levantar sus ventas”, indicó Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur-Pachuca).

“Los comercios y negocios van a participar, hoy es cuando, porque tienen que recuperarse de lo que han perdido en meses atrás que no han tenido ventas, porque estábamos en semáforo de riesgo en rojo, pero ya pasamos a naranja y esperamos que para noviembre ya estemos en amarillo, para poder tener un buen repunte, dependerá de los números.

“Estamos previendo que las ventas aumenten entre un 10 a 15 por ciento, porque no traíamos utilidades y la mayoría de los comercios estamos sacando para cubrir servicios pero, sobre todo, para pagar el 100 por ciento de los salarios, por lo que estamos operando sin ganancias”, expuso Trujillo Monroy.

Plaza Galerías, por su parte, aún no contempla la apertura total para esa fecha debido a que los contagios de covid-19 no ceden, por lo que la administración del lugar dejará a cada negocio que se ubica dentro de las plazas hagan sus propias promociones, informó personal del centro comercial.

“Cada uno de los negocios hará lo propio para atraer ventas, ya sea por redes sociales, pero no creo que nos den la autorización para abrir al cien por ciento la Plaza”, indicó la fuente, quien prefirió omitir su nombre.

El año pasado, el Buen Fin dejó en el país una derrama económica de 120 mil millones de pesos de 200 mil empresas participantes, y la expectativa en Hidalgo, a través de la Canaco de Hidalgo, fue de 3.5 por ciento de incremento respecto a los 815 millones de pesos que documentó la edición de 2018.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo comercial ProCentro, indicó que lo preocupante para esta edición del Buen Fin es el número de casos positivos de covid-19 que se siguen registrando día a día, “pero esperamos que la situación esté mejor para noviembre y confiamos en que las medidas que tome el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, serán las mejores para aminorar las cifras y que se pueda llevar a cabo este programa que esperemos que beneficie a todos los negocios y comercios, porque lo necesitamos”, expuso.

En este contexto, Trujillo Monroy espera que la apertura a negocios y comercios no sea con limitación de capacidad del negocio, “sería importante para todos, para que repunten las ventas.

“Será de mucho beneficio porque en economía andamos mal, estamos en picada y con programas como este, nos impulsará”, expuso.

A nivel nacional, se han integrado mesas de trabajo para definir y dar a conocer, de forma oficial, la fecha concreta, “por lo que esperamos que se realice lo más pronto posible”, ha informado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

“Sobre la mesa de discusión en la que participan el sector privado, como la Concanaco y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), así como las secretarías de Economía, Hacienda y Salud, se analiza realizarlo del lunes 9 de noviembre al 16 del mismo mes, con la idea de que sea menor la concentración de gente en los establecimientos comerciales”, dijo.

También se espera que mejoren las condiciones de salud, es decir, que haya una mejora en los semáforos de todas las entidades del país al considerarse que se tendrán mayores controles sobre las medidas de sanidad.

LAS MÁS VISTAS