Buscan ahorrar 10 mdd en consumo de luz

Programa piloto. Sener invierte 30 millones de dólares y lo lleva a cabo en mil 350 edificios públicos.

La medida también pretende reducir en 35 mil 743 toneladas el dióxido de carbono. (Javier Ríos)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares, la Secretaría de Energía implementa desde 2018 un programa piloto de ahorro de electricidad en mil 350 edificios de la administración pública federal, con lo que se pretende ahorrar 10.2 millones de dólares anualmente y 40.5 en consumo, así como reducir en 35 mil 743 toneladas de dióxido de carbono en ese mismo periodo.

El proyecto denominado Programa de Eficiencia Energética en Edificios de Oficinas de México —financiado por el BID y ejecutado por la Secretaría de Energía, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica— consiste en la sustitución de equipos de iluminación y aire acondicionado por equipos de alta eficiencia energética, todo esto como parte de la meta que busca alcanzar el BID, el cual pretende financiar 30 por ciento de recursos destinados al cambio climático para 2020.

De 2018 a la fecha se ha logrado la sustitución en 128 edificios de la administración pública de los mil 350 que se tienen proyectados. El proyecto contempla una inversión de 30 millones de dólares, de estos, 27 millones son para inversión en equipos de alta eficiencia, elaboración e implementación de proyectos ejecutivos para cada edificio, así como sustitución de equipos de iluminación y aire acondicionado en esos inmuebles.

Adicionalmente, 3 millones de dólares son para el fortalecimiento institucional y apoyo a la implantación como son el sistema de seguimiento del consumo y ahorro de energía en los edificios, estrategias de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional.

El proyecto establece compras consolidadas y el documento del BID detalla que los equipos son adquiridos de forma agregada, explica que se enfoca en aires acondicionados e iluminación, ya que éstos representan los mayores consumos y por ende más ahorro.

También aclara que es un programa piloto de carácter demostrativo, pero se puede ampliar a escala subnacional, en clínicas, escuelas y hospitales.

El proyecto precisa que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se estima que los edificios representan a escala mundial 36 por ciento del consumo final de energía y 40 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono.

Mientras tanto la demanda continúa aumentando debido a mayor uso de equipos consumidores y mayor acceso de energía, entre otros factores; sin embargo, resalta que las oportunidades de reducir el consumo de energía en edificios “son enormes”, entre 30 y 80 por ciento en beneficios en el bienestar, salud y seguridad de la población.

Y ADEMÁS

“NOS LIBRAMOS DE UN PROBLEMA”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras finiquitar el principal contrato que se tenía en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México “nos liberamos de un problema”. Calificó de “buena noticia” el acuerdo para el finiquito definitivo con Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, y socios.

LAS MÁS VISTAS