La construcción de la terminal Felipe Ángeles en la Base Militar Aérea de Santa Lucía permitirá atender a 20 millones de pasajeros anuales, lo que sumado a los 50 millones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a los 8 millones del de Toluca, dará un total de 78 millones, un incremento de 34 por ciento en la capacidad aérea del centro del país.
Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la construcción del Felipe Ángeles permitirán un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos.
En el PND Se prevé que la obra terminará en 2021 y tendrá tres pistas: dos de uso civil y una para operaciones militares. La concepción general del plan maestro para su construcción estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército.
El Felipe Ángeles se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales que incluye al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y al Internacional de Toluca.
Los estudios de aeronavegabilidad y de operaciones aéreas serán responsabilidad de la Fuerza Aérea Mexicana, en tanto que el de impacto ambiental será elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en coordinación con ingenieros militares.
“Sobre infraestructura aeroportuaria, destaca la necesidad por atender el problema de saturación existente en el AICM. Adicionalmente se debe fortalecer la infraestructura aeroportuaria en otras zonas que no tienen servicios”, indica el documento.
Según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), desde hace 50 años es patente la necesidad de ampliar la capacidad del AICM de modo que esté acorde al crecimiento del país.
Actualmente es insuficiente la capacidad, ya que el AICM atiende una tercera parte de los pasajeros que se transportan vía aérea en México y concentra 65 por ciento de las mercancías que se comercian por aire con otros países.
El AICM está alcanzando su límite técnico de operaciones por año. Durante 2018 registró 449 mil 664 operaciones y registró 47 millones 700 mil pasajeros.
Cabe mencionar que la primera fase de desarrollo del NAIM que se canceló en Texcoco pretendía atender con tres pistas, con operación simultánea, a más de 50 millones de pasajeros anuales y en su máxima capacidad a 120 millones de pasajeros anuales.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
En el mismo plan de desarrollo, el gobierno informó que para posicionar de mejor manera a México en materia de turismo, impulsará acciones innovadoras en promoción, comercialización y diversificación de mercados.
En el texto se explica que a pesar de que el país está en el sexto lugar en cuanto a llegada de turistas, en captación de divisas se ubica en la posición 15, ante lo cual se deben desarrollar otras estrategias de publicidad.
El PND dice que este escenario refleja la necesidad de implementar estrategias que aumenten la estadía promedio del viajero, así como su gasto en el país.
Indica que la promoción estará enfocada en la comercialización de los productos y destinos existentes, con enfoque en grandes mercados y nichos de alto poder adquisitivo.
“La estrategia de comercialización tendrá la finalidad de aumentar la competitividad de México respecto a otros destinos internacionales, incrementar la captación de divisas y cumplir con los estándares de calidad conforme a las necesidades y expectativas del turista tradicional (proveniente de América del Norte) y del proveniente de nuevos mercados”, señala el PND.
De igual forma, se desarrollará un modelo turístico con enfoque social e incluyente que democratice los beneficios del turismo, generando una mayor derrama económica en las comunidades locales.
El turismo aporta 8.8 por ciento del PIB, con lo cual contribuye más que otros sectores, como la construcción, servicios financieros, minería y el sector privado.
“A pesar de su importante contribución, existen áreas de oportunidad tanto para consolidar los puntos turísticos existentes, como para aprovechar su dinamismo y el posicionamiento del país para impulsar el turismo en otras regiones, de tal forma que el sector contribuya a un desarrollo regional más equilibrado e incluyente”, destaca el documento.
EN CIFRAS
120 millones de pasajeros era la capacidad proyectada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el gobierno.
50 millones de pasajeros es la capacidad máxima del AICM, la cual ya casi se alcanza, dado que el año pasado movió a 47 millones 700 de personas.