Ciudadanos por la Democracia buscan más deducibilidad en aportaciones a la cultura en NL

La asociación regiomontana promueve la iniciativa para apoyar con más recursos a la cultura y el arte en el estado.

Ciudadanos por la Democracia presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo 159 Bis.
Esther Herrera
Monterrey /

Ante la precariedad de las condiciones laborales de los artistas escénicos del estado de Nuevo León y la falta de apoyos por parte de la iniciativa privada al mercado cultural, la asociación civil Ciudadanos por la Democracia presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo 159 Bis, que permita elevar la deducción de las aportaciones a la cultura de un 85 a un 100 por ciento.

León Acosta, presidente de la asociación, señaló que el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado establece que las empresas que apoyen proyectos culturales de artistas o productores de Nuevo León pueden acreditar contra el Impuesto Sobre Nómina hasta el 85 por ciento del apoyo y esos apoyos pueden ser hasta un millón de pesos anuales por proyecto, pero esos proyectos tienen que estar aprobados por Conarte.

De aprobarse dicha iniciativa, dijo, podría generar recursos adicionales muy relevantes para la producción cultural y artística en el estado.

Acosta señaló que el grave problema de los artistas son los bajos ingresos que tienen, es un tema de precariedad brutal en el que se encuentran, en el que en muchos casos no pueden cubrir sus necesidades básicas.

“El gran problema ahora es que, si un empresario quiere apoyar la cultura y aporta 1 millón de pesos, solo puede acreditar el 85 por ciento, los otros 150 mil pesos, serían por amor al arte, es una pérdida porque no se pueden deducir. Eso ha limitado a productores regiomontanos. Si se hace acreditable al 100 por ciento pues es un dinero que no se va a perder, simplemente en lugar de mandarlo al pago de Impuesto Sobre Nómina se enviaría a promover el arte y la cultura”, indicó el especialista.

Refirió que no habría un gran impacto para el estado de Nuevo León, que tiene un presupuesto de 117 mil millones anuales mientras que para los proyectos culturales un millón de pesos puede ser la diferencia entre subsistir o no.

Añadió que la iniciativa ya se presentó formalmente el 29 de junio en el Congreso del Estado, con una exposición de motivos y el proyecto de decreto, con copia para todas las fuerzas legislativas.

Acosta detalló que en Nuevo León los ciudadanos podemos presentar iniciativas de ley, “aquí tenemos constitucionalmente el derecho de presentar una iniciativa de ley que corre exactamente el mismo proceso que presentan los diputados”.

En la Asamblea de Ciudadanos por la Democracia, Vidal Medina, ex presidente del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Nuevo León, habló sobre la precariedad de las condiciones laborales de los artistas escénicos de Nuevo León, en donde destacó que de acuerdo a una encuesta que realizaron se detectó que sólo el 16.09 por ciento de los artistas firman contrato laboral y un 81.6 por ciento consideran que los contratos laborales no brindan las adecuadas condiciones y prestaciones de la Ley Federal del Trabajo.

Además, el 94.25 por ciento de los encuestados contestaron que el trabajo escénico que desarrollan en la entidad no le permite el acceso a protección social.

Rafael Flores, tesorero de la asociación, comentó que, de aprobarse la iniciativa, el estado se vería beneficiado al tener una sociedad con un mayor esparcimiento cultural y tener trabajadores con más cultura se transforma en empleados más eficientes.

“Un empleado que tiene muy buena cultura es un empleado más eficiente y productivo, con la reforma que se está planteando al 159 bis, en un estado como Nuevo León ayudaría a tener un impacto social importante en la cultura del trabajador regiomontano.
“Es un trabajador que estará más satisfecho en su estabilidad laboral, tendrá más cultura y va a crear hijos con mejor futuro y una mano de obra mejor calificada, porque la cultura hace que las generaciones siguientes sean mejor calificadas y más eficientes en el tema laboral”.

Finalmente se convocó a los ciudadanos que quieran formar parte de esta asociación a ponerse en contacto con ellos en el correo: contacto@ciudadanosxlademocracia.org o a través de sus redes sociales buscándolos con el nombre Ciudadanos X la Democracia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.