El gobierno federal busca actualizar la NOM-187, que regula productos y servicios derivados de la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas (usados en panaderías), con la finalidad de que tengan un etiquetado especial y con ello regular su elaboración y el origen de los insumos.
Funcionarios afirman que la finalidad de esta propuesta es evitar que se comercialicen tortillas hechas clandestinamente en bodegas o casas, donde no existen las medidas sanitarias necesarias, así como usar componentes insalubres, además quieren que el consumidor sepa de qué está hecho el alimento que compra.
Entre las propuestas de modificación de la norma está eliminar el uso de colorantes, aditivos químicos y blanqueadores; además declarar los ingredientes, en el caso de la tortilla especificar de cuál se trata, si es de maíz nixtamalizado; harina de maíz nixtamalizado o combinada.
En entrevista con MILENIO, el Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, explicó que la propuesta es para la norma que regulará todos los productos derivados del maíz y del trigo.
“Hay tres áreas de interés público: derecho a la información del consumidor; el tema de la salud al especificar que los establecimientos cumplan con todas las disposiciones sanitarias, y finalmente una tercera que tiene varios impactos que es, establecer un piso parejo para todos los productores”, aseveró.
En la propuesta de modificación de la NOM-187, se argumentó el uso de un etiquetado para que los productos tanto de tortilla como del pan, especifiquen los ingredientes y tipos de alimento que se comercializan, el uso de medidas sanitarias y la eliminación de locales clandestinos.
- Te recomendamos ¿Qué cambios propone el proyecto de norma para regularizar venta de tortillas en México? Negocios
Aclaran que en el caso de la tortillería de barrio “no se pondrá en un etiquetado, lo que se pedirá es que se despliegue en carteles visibles dentro de la tortillería la información. Se verificará que se cumplan con los estándares sanitarios; se va a revisar que la materia prima, incluso que el papel en el que se entregan cumpla con los estándares, entre otros”.
Explicó que en las pancartas que se pondrán en las tortillerías y panaderías del país, se exhibirán las especificaciones que tienen las tortillas, como también algunas recomendaciones de consumo.
Cantú destacó que en todos los casos de la NOM se busca que el impacto económico sea el menor. “En este caso, sí, seguramente habrá algún costo por la impresión de carteles, pero no se establecen características específicas. Puede ser escrito a mano, solo que sea legible y visible”.
Modificaciones
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que con los cambios a la norma se deben a que hoy, bajo la palabra tortilla corren productos que son muy distintos, en su peso, en el maíz que utilizan y en los ingredientes que le adicionan.
“Una tortilla debe tener: harina de maíz blanco nixtamalizado, cal de grado alimenticio y agua, pero encontramos que le adicionan estabilizadores, conservadores, y hasta colorantes. No está prohibido porque no está regulado, queremos distinguir la tortilla hecha a mano, la de tortillería o con máquina e incluso la altamente industrializada. Entonces se quiere ordenar el mercado para evitar los abusos”, afirmó a MILENIO.
El procurador confirmó que en principio si se realizarán inspecciones para verificar que las tortillerías y panaderías cumplan con su letrero sobre las especificaciones que deben exhibir a los consumidores.
A su vez, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (Cnipmt), Rubén Montalvo, comentó que los cambios que se busque realizar a los establecimientos sí incrementarán los costos de los negocios, “porque normalmente se envuelve en un papel y se expende, en este caso depende de los ajustes que cada local deba hacer”.
En tanto el titular del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que se necesita una norma muy específica, “no vayan a salir con temas que hagan que cierren algunas tortillerías, eso afectaría a la población. Pero esto servirá para poner en orden a muchas áreas como la gente que reparte tortillas clandestinas en los barrios, donde las hacen en una casa sin salubridad”.