Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) advirtió que se avecina una recesión en Estados Unidos, pero ésta será leve y su impacto en México, aunque sí sentirá, estará contrarrestado por el efecto de la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocido como nearshoring.
“Es prácticamente un hecho que la economía estadounidense presente una recesión en la mitad de 2023, posiblemente entre el segundo y el tercer trimestre; sin embargo, la probabilidad más elevada, el escenario central que estamos viendo los economistas, es que sea un recesión marginal o pequeña y no muy duradera, quizá de dos trimestres”, indicó el economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña.
- Te recomendamos CFE niega que se hayan detenido los trabajos de rescate de mineros del Pinabete Negocios
Durante el webinar Tendencias Bx+: Pronósticos y Perspectivas 2023, abundó en que no sería una recesión muy profunda ni larga, lo que hace pensar que México no estará en una situación tan negativa.
“Nuestro pronóstico del PIB de México, asumiendo que la economía estadunidense estaría creciendo entre 0 y 0.5 por ciento, es de 0.8 por ciento en 2023. En buena medida, por el tema del nearshoring que está beneficiando, particularmente, a la economía mexicana, especialmente al norte y al centro del país”, apuntó el economista de Bx+.
Agregó que por esas perspectivas para Estados Unidos y el efecto del nearshoring es que el crecimiento esperado en México es marginalmente superior, aunque reconoció que sí es una tasa de crecimiento baja.
'Nearshoring'
Respecto al nearshoring, Saldaña precisó que para aprovechar todos los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber condiciones de certidumbre y confianza dentro el país.
No obstante, “a pesar de ello, de algunas decisiones controversiales, de algunas incertidumbres, sobre todo en temas clave como el energético, han estado llegando estas inversiones, lo cual es algo positivo. Esto se está dando a pesar de las disputas que están vigentes dentro del marco del T-MEC, por las disputas en el sector energético”, dijo.
“Este proceso del nearshoring tomará tiempo en aceptarse, pero creemos que es una tendencia para los próximos años”, el economista en jefe de Bx+.
AMP