BYD, el gigante chino de autos eléctricos, echó más leña al fuego de una brutal guerra de precios en China al rebajar 5 por ciento el precio de su automóvil más barato, el Seagull.
A partir de ahora, el precio del Seagull, un coche compacto, será de 69 mil 800 yuanes, unos 9 mil 700 dólares.
BYD se ha convertido en un vendedor implacable en la guerra de precios que Tesla inició el año pasado en el mayor mercado automotor del mundo.
Esa agresiva postura le ha ayudado a desbancar a su rival estadounidense como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, aunque la mayoría de los coches de BYD se venden en China.
Este año se ha embarcado en una serie de recortes de precios, incluida una rebaja de casi 12 por ciento en el crossover Yuan Plus, su coche más vendido, conocido como Atto 3 en los mercados extranjeros.
Las reducciones de precios han sido más profundas que las de sus rivales y en un mayor número de modelos.
En medio de un crecimiento desigual de la segunda economía mundial, se espera que las ventas (incluidas las exportaciones) de vehículos de nueva energía, como los eléctricos de batería pura y los híbridos enchufables, aumenten 13 por ciento hasta 11.5 millones de unidades este año. Esta cifra es muy inferior al aumento del 38 por ciento previsto para 2023.
Ola de rebajas
Otros fabricantes de automóviles que han aplicado nuevos recortes de precios este año son Tesla, Geely Auto, GAC Aion, Leapmotor y Xpeng.
Según Shi Ji, analista de Hong Kong de China Merchants Bank International, es probable que BYD ofrezca más descuentos hasta 2024, lo que presionará el margen bruto de la marca, pero podría compensarse en parte con recortes de costos de los proveedores.
Hasta la fecha, los márgenes de ganancia bruta de la automotriz respaldada por Warren Buffett se han mantenido razonablemente bien. Registró un margen del 22 por ciento en el tercer trimestre, frente al 18.7 por ciento del segundo, según cálculos de Reuters.
BYD también ha ampliado agresivamente su presencia en el extranjero. Por ejemplo, encabeza una iniciativa china de vehículos eléctricos en Australia y ha iniciado la construcción de un complejo de fabricación en Brasil.
MRA