Byron Allen, el empresario de medios de comunicación, ofreció un pago de 10 mil millones de dólares para comprar la cadena de televisión ABC de Walt Disney y activos que incluyen los canales por cable FX y National Geographic, dijo un portavoz de Allen.
Disney también ha mantenido conversaciones exploratorias sobre la venta de ABC con el operador de emisoras de televisión regionales Nexstar Media, dijeron ayer a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.
Las conversaciones se dan después de que el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijera en julio que la compañía podría vender algunos de sus activos de televisión tradicional, que han tenido dificultades durante años debido al auge de los servicios de streaming.
El interés de Nexstar es preliminar y podría no llevar a ningún acuerdo, dijo una de las fuentes. Ambas fuentes solicitaron el anonimato porque el asunto es confidencial.
Un portavoz de Disney dijo que aunque la compañía está "abierta a considerar opciones estratégicas para su negocio lineal", aún no ha tomado una decisión sobre la venta de ABC o de cualquier otra propiedad.
Nexstar y Disney no respondieron a las peticiones de comentarios. Bloomberg News informó por primera vez de las conversaciones entre Nexstar y Disney y de la oferta de Allen por ABC.
ABC comprende una cadena de televisión nacional y ocho emisoras regionales. Tiene acuerdos con unas 240 cadenas de televisión locales que llegan a casi todos los hogares estadunidenses.
El entonces presidente ejecutivo de Disney, Michael Eisner, acordó comprar Capital Cities/ABC por 19 mil millones de dólares en 1995.
Nexstar tiene 200 emisoras propias o asociadas en 116 mercados, que llegan a más de dos tercios de la población estadounidense, así como cadenas de televisión nacionales como CW y NewsNation. Su valor de mercado es de 5.250 millones de dólares.
MRA