Miguel Cos Nesbitt, líder de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), refrendó el trabajo conjunto con fuerzas armadas ante el momento histórico de transformación en comercio global y el nearshoring.
El líder aduanero expresó:
“Redimensionando el valor trascendental de las aduanas y trabajando hombro con hombro con el Ejército, el sistema aduanero ha respondido históricamente a los distintos momentos de la política económica del país, siguiendo siempre las directrices del poder ejecutivo, especialmente en los periodos de transformación y desarrollo de México”.
Caaarem y Ejército se alían
En el marco del Congreso Nacional de la Caaarem el sector se dijo optimista ante el cierre del sexenio en que nace la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) porque promueve modernización continua y eficiencia aduanera.
Pese a los retos de agentes aduanales, dijo que esta modernización continua y eficiencia aduanera son esenciales para:
- Crecimiento económico.
- Competitividad mundial.
Cos Nesbitt resaltó que aduaneros “consolidan transformación ante el fenómeno” del nearshoring; reconoció a André Foullon Van Lisum, titular de la ANAM, por su trabajo en la reforma a la Ley Aduanera.
“Para agentes aduanales, (André Foullon Van Lisum) pasará a la historia como el tercer general que más confió en la figura del agente aduanal y en nuestra labor, junto con el general Venustiano Carranza, que dio vida jurídica al agente aduanal en 1918, y el general Lázaro Cárdenas, que en 1935 decretó que los agentes aduanales tenían que ser mexicanos por nacimiento debido a su gran responsabilidad con el Estado mexicano”.
Finalmente, el líder de la Caaarem expresó su agradecimiento y apertura por la comunicación franca que se ha tenido no sólo con el gremio, sino con el comercio exterior de México.
EDD