Cabify opera sin permiso en Jalisco, revela su director

Por la inseguridad han restringido el servicio en áreas de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque.

El director general de Cabify en México, Ramón Escobar, a la izquierda (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La compañía Cabify -Easy aún no cuenta con la autorización para operar como Empresa de Redes de Transporte (ERT) en el Área Metropolitana de Guadalajara. La renovación está en curso, afirmó su director general Ramón Escobar Santillán.

Desde noviembre del 2018 realizó la solicitud. En mayo pasado, pagó a la Secretaría de la Hacienda Pública por la autorización y registro para prestar el servicio a través de plataformas electrónicas. Sin embargo, la Secretaría de Transporte aún no ha respondido.

Mandamos nuestra solicitud de renovación en noviembre del 2018; en enero del 2019, y en mayo del 2019, y no nos han respondido por escrito. Más bien se han comunicado conmigo por whatsapp, pero como sea se ha estado avanzando en los particulares, aunque yo no haya recibido una comunicación escrita, pero ya tenemos el proceso iniciado, que haces meses pagamos, mandamos varios escritos”, explicó Eliana Pérez, directora de Asuntos Públicos de Cabify en México.

El director de la compañía, aseguró que ningún socio-conductor se ha visto involucrado en señalamientos o procesos penales por agresión sexual como ha sucedido recientemente con los choferes de Uber y DiDi, las dos únicas plataformas que cuentan con la autorización de la autoridad para prestar el servicio.

Dijo que existe un marcaje personal hacia los choferes, ya que se monitorean los viajes en tiempo real y si “hay un viaje ya sea en horas de la noche o en zonas complicadas, o que se está saliendo de los perímetros normales de operación. Tenemos dos call center que están recibiendo llamadas”.

Reveló que “todos los meses alrededor del 12 por ciento de las personas que quieren pertenecer a nuestra flota no pasan los filtros de seguridad. Eso incluye una validación de antecedentes, de revisión de coche y revisión de la información que nos presenta”.

Informó que el 70 por ciento de los choferes de las ERT que brindan el servicio en el AMG trabajan para diferentes plataformas, y confirmó restricción del servicio en algunas zonas de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque por la inseguridad que existe.

“Sí tenemos algunas zonas bloqueadas en Tonalá, es decir por prevención también hacemos esto”, subrayó.

Indicó que a finales del 2017, se unieron con la compañía Easy, por lo que ahora son una plataforma.

De acuerdo con Eliana Pérez, la Secretaría de Transporte les podría dar la autorización en uno o dos meses más, ya que la intención de la autoridad es reactivar los operativos contra los conductores.

SRN

LAS MÁS VISTAS