La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que, contrario a la que se menciona, permitir el cabotaje aéreo ocasionará un incremento en los precios de los boletos y la desconexión en conectividad de diversas ciudades.
La Canaero explicó que si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, necesitarán atender las rutas más rentables bajando sus precios inicialmente, pero una vez que hayan sacado a las compañía mexicanas fijarían altas tarifas para recuperar las pérdidas.
Asimismo, el organismo dijo que las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país, sin embargo, si pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, y múltiples regiones quedarán incomunicadas.
Explicó que cuando las aerolíneas extranjeras experimentan adversidades en sus lugares de origen, abandonan las rutas internacionales para proteger las de sus naciones, y desconectan por completo los destinos donde hacían cabotaje.
Esa experiencia ya la vivieron otros países, pero en la iniciativa que se discute en el Congreso, no se analizaron antecedentes, indicó la Canaero.
En meses pasados, el gobierno federal presentó la iniciativa de reforma a la ley de aviación, con lo cual pretende permitir el cabotaje en México, es decir, que aerolíneas extranjeras vuelen entre destinos nacionales.
MRA / SNGZ