La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el cabotaje no sé quitará de las reformas a la ley de aviación, por lo que se buscará sea aprobado, aunque las características que tendrá es que será acotado y con reciprocidad.
En conferencia, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que no se otorgarán rutas domésticas a aerolíneas extranjeras de forma indiscriminada y solamente será cuando exista interés nacional.
- Te recomendamos Recuperación de categoría 1 de aviación se retrasa hasta junio: SICT Negocios
Asimismo, el funcionario comentó que en la iniciativa de reforma se ha estipulado que en esta práctica se respete el derechos de los trabajadores mexicanos.
Jiménez Pons ejemplificó este hecho al decir que no se aprobará cabotaje en rutas de gran demanda, como son a Tijuana, Guadalajara y Cancún, y se busca que se atiendan zonas con menos conectividad, como Colima y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El subsecretario de Transportes de la SICT explicó que se buscará que en esta práctica aérea haya reciprocidad, con lo cual las aerolíneas mexicanas podrán operar rutas domésticas de otras naciones.
Agregó que hasta el momento dos aerolíneas sudamericanas charters han mostrado su interés por realizar cabotaje en México.
Estas empresas se encuentran esperando a que está práctica sea aprobada por el Congreso de la Unión, para verificar en qué condiciones queda y así dar a conocer las rutas que quieren operar, agregó.
AMP