La propuesta del gobierno mexicano de abrir los cielos para las aerolíneas extranjeras, conocido como cabotaje, resulta positiva para la industria aérea y para los usuarios, aseguró BBVA Research, área de investigación del banco.
“La eliminación de barreras a la entrada siempre es positiva. Un mayor número de competidores en las rutas aéreas domésticas sería benéfico para todo el mercado”, indicó BBVA.
- Te recomendamos Cerrar AICM al transporte de carga restará 3% de sus operaciones: especialista Negocios
Del lado de los usuarios, estos podrán obtener aún más opciones, así como mejores servicios y tarifas, y esto a su vez podría reflejarse en una mayor demanda, por lo que el sector tenderá a crecer.
BBVA planteó que la eliminación de barreras de entrada es positiva en los mercados a fin de incrementar la cantidad de jugadores que ofrecen un servicio.
El pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional que plantea modificar la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
El cabotaje permite a aerolíneas extranjeras realizar rutas en destinos nacionales; por ejemplo, que una aerolínea estadunidense pueda llegar a Monterrey, bajar pasaje y luego volar a la Ciudad de México.
BBVA consideró que la Iniciativa debería revisarse bajo un marco más amplio, desde la perspectiva de los mercados internacionales de servicios e inversión.
Así, la apertura de las rutas domésticas a firmas extranjeras debería de realizarse únicamente bajo un contexto de reciprocidad, donde los socios comerciales de México que obtengan el beneficio de operar en el mercado nacional también abran sus respectivos mercados a las aerolíneas mexicanas, indicó el Banco.
AMP