Durante el octavo mes del año, la actividad industrial en México descendió 0.5 por ciento a tasa mensual, arrastrada por una baja en el sector de la construcción, que mostró una caída de 3.7 por ciento, informó elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, aumentó durante el pasado mes de agosto 1.4 por ciento, apuntó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
El Instituto detalló que, de igual forma, las industrias manufactureras mostraron un aumentó de 0.3 por ciento, mientras que, la minería tuvo un ligero avance de 0.1 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial bajó 0.3 por ciento , en términos reales, en agosto pasado, donde la construcción y minería cayeron 4.1 y 1.3 por ciento respectivamente.
Por otro lado, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 2 por ciento y la industria manufacturera otro 0.7 por ciento.
La caída en el sector de la construcción puede derivarse de la conclusión de algunos proyectos clave de la pasada administración federal como el Tren Maya.
“El Indicador Mensual de la Actividad Industrial proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México”, apuntó el instituto.
Minería mantiene comportamiento positivo
Después de que el sector minero hilara 6 meses a la baja durante el inicio del año, éste ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos dos meses, ya que durante julio, tuvo un aumentó de 1.4 por ciento.
Con el resultado de agosto, esta industria muestra una racha positiva de dos meses, con alzas en su actividad en el país.
- Te recomendamos Precios del petróleo caen ante huracán y tensiones geopolíticas Negocios
MATP