Cae 1.2% la manufactura en julio, por segunda ocasión consecutiva: BBVA

Los datos confirman el punto de inflexión para la producción manufacturera en México, ante la debilidad de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos.

Manufactura. Leonel Rocha
Ciudad de México /

Durante julio el Indicador Multidimensional de la Manufactura de BBVA registró una caída de 1.2 por ciento, siendo el segundo mes consecutivo a la baja.

Sumando este dato al de los meses anteriores, la variación interanual a julio de este año asciende a 1.3 por ciento, que lo ubica 2.9 puntos porcentuales por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con la firma financiera BBVA esos datos más la contracción del séptimo mes del año confirman el punto de inflexión para la producción manufacturera en México, ante la debilidad de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en junio los sectores de actividad manufacturera que mostraron la mayor debilidad fueron la industria química y el segmento automotriz, que registraron caídas de 3.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

Otros segmentos que mostraron bajas fueron la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, la impresión e industrias conexas, y la industria del papel, mientras que la industria química se ubica en un nivel 4.8 por ciento por debajo de su cifra pre-pandemia y el segmento automotriz lo supera en 4 por ciento.

El grupo financiero estimó que la actividad manufacturera continuará mostrando debilidad hacia adelante, a medida que se reduce la demanda externa, en un entorno de altas tasas de interés y mayores restricciones al crédito en Estados Unidos.

Sin embargo señaló que el menor crecimiento podrá verse compensado por el dinamismo en otros sectores de la economía, en particular del sector terciario, ante la resiliencia del consumo interno.

“En el mediano plazo, consideramos que la producción industrial puede beneficiarse de una política de promoción de la inversión privada (tanto nacional como extranjera) para potenciar el nearshoring”, señaló.

Explicó que, con base en datos emitidos por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, las ventas al menudeo de automóviles cayeron 0.5 por ciento contra el mes pasado en términos reales durante julio, mientras que las compras de muebles y aparatos eléctricos se redujeron 1.7 por ciento en el mismo periodo.

El indicador de volumen esperado de producción del Inegi, en el componente del índice de pedidos manufactureros, registró su menor nivel en julio.


GSMM

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.