Posición de inversión internacional cae 13% en segundo trimestre: Banxico

El banco central detalló que el país tuvo un saldo deudor de abril a junio que suma 680.3 mil mdd.

La PII Neta de México alcanzó un saldo deudor de 680.3 mil millones de dólares, 34.7% del PIB.(Archivo)
Ciudad de México /

Al cierre del segundo trimestre del año, la Posición de Inversión Internacional (PII) Neta de México, es decir, la diferencia entre los saldos de los activos y los pasivos financieros de residentes del país con el extrajero cayó 13.79 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

De abril a junio, el país tuvo un saldo deudor de 680.3 mil millones de dólares, cifra que representó el 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, detalló el banco central.

Esta cifra presenta una reducción en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, ya que el saldo deudor del pais mostró 789.2 mil millones de dólares, que representó un 41.8 por ciento del PIB.

El banco central comentó que en el segundo trimestre de 2024, la posición deudora de la inversión directa disminuyó con respecto al cierre del primer trimestre de 2024, al pasar de 613.1 a 555.5 mil millones de dólares.

“Lo anterior fue resultado neto de un saldo de los activos totales de 804.3 mil millones de dólares y de un saldo de los pasivos totales de mil 484.6 mil millones de dólares”, destacó Banxico.

El banco central apuntó que en lo que respecta al saldo acreedor de otra inversión tuvo una tendencia a la baja, al pasar de 39.5 mil mdd ha 34.9, en tanto que el saldo acreedor de derivados financieros se contrajo de 4.1 a 2.2 mil millones de dólares.

“Finalmente, el saldo de los activos de reserva se amplió, al pasar de 219.5 a 225.9 mil millones de dólares en la misma comparación”, añadió Banxico.

¿Cómo le fue a los activos y los pasivos?

El saldo de los activos financieros al cierre del segundo trimestre de 2024 fue 804.3 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 1.3 mil millones de dólares respecto al trimestre anterior.

Banxico detalló que lo anterior fue resultado neto de incrementos en los rubros de inversión directa, de inversión de cartera y de activos de reserva y de disminuciones en los rubros de derivados financieros y de otra inversión.

Por otro lado en lo que respecta a los pasivos el banco central, fue de mil 484.6 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 110.2 mil millones de dólares respecto a los resultados de enero a marzo de este año.

“Esto se derivó de menores saldos en los pasivos de todos los rubros: inversión directa, inversión de cartera, derivados financieros y otra inversión”, añadió Banxico.

MATP


  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.