El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en octubre pasado el valor de producción de las empresas constructoras, en series desestacionalizadas, disminuyó 21.5 por ciento en su comparación anual, con lo cual sumó seis caídas consecutivas.
De acuerdo con el reporte de Inegi, este escenario negativo se dió desde mayo del presente año cuando en este indicador se registró una baja de 0.7 por ciento.
“En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia”, explicó el Instituto.
En cuanto al personal ocupado en toda la industria durante octubre mostró una disminución de 6.4 por ciento en su comparación anual, de esta forma tuvo su tercera disminución consecutiva.
Se detalló que el trabajador dependiente, aquel contratado directamente por la empresa, registró una baja de 5.6 por ciento y en el caso del no dependiente, que se refiere al que está bajo otra razón social o por honorarios o comisiones, tuvo igualmente una caída de 28.9 por ciento.
El Inegi detalló que el objetivo del estudio es conocer el comportamiento de las principales variables del sector construcción del país.
Asimismo, se indicó que las horas trabajadas por el personal ocupado en octubre pasado tuvo una disminución de 7.4 por ciento.
Respecto a las remuneraciones totales de los trabajadores en el mes de referencia, el Inegi informó que se registró un aumento anual de 2.1 por ciento.
Las series desestacionalizadas es un método estadístico donde se eliminan los efectos estacionales en una serie temporal que exhibe variaciones claramente debidas a estas situaciones o la época del año.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 18 de diciembre de 2024: Peso mexicano repunta antes de decisión de la Fed Negocios
MATP