La firma consultora Bain informo este jueves las ventas de artículos de lujo a nivel mundial van en caída del 35 por cierto en lo que va del año por la crisis del coronavirus.
Tardará por lo menos dos años regresar a los niveles de ventas del 2019, de 281 mil millones de euros (303 mil millones de dólares) estimó Claudia D' Arpizio, una de las socias de Bain. La caída es mucho más profunda que la de menos del 10 por ciento registrada durante la crisis financiera del 2008-2009
La situación actual llevará a fusiones o adquisiciones entre marcas menores, la quiebra de otras y la reestructuración de las tiendas por departamento en Estados Unidos, calculó D'Arpizio. Aparte, añadió, los clientes saldrán de sus encierros con otras prioridades.
"Los aspectos psicológicos probablemente afectarán a estos mercados para siempre. Ya antes había cierta tendencia a la frugalidad, a una mayor cautela en los gastos y a efectuar compras de artículos de mayor importancia", expresó D'Arpizio.
"Ello no quiere decir que la gente no va a gastar dinero, lo gastará, pero en marcas que les den valor, que realmente les satisfagan", añadió.
El estudio semestral de la empresa italiana de artículos de lujo Altagamma prevé una caída aun mayor en el segundo trimestre del año, de un 50 por ciento, y una contracción un poco menor en la segunda mitad. El sondeo, sin embargo, no incluye la posibilidad de otra ola de encierros en caso de un repunte del virus.
Para todo el año, Bain calcula que las ventas de ropa, carteras, calzado, relojes y productos de belleza de lujo ascenderán a entre 189 mil millones y 220 mil millones de euros. La situación a fines de año dependerá de si se recuperan los mercados locales -- lo que ya está ocurriendo en Asia - y de si repunta el turismo nacional e internacional.
srgs