Ventas de papelerías caen 70 por ciento debido a la contingencia

Comerciantes y empresarios en Hidalgo piden apoyo y créditos ante la situación económica

Papelerías en Hidalgo cierran por bajas ventas. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

El sector papelero de Hidalgo, al igual que otros comercios, ha sufrido una caída de ventas de hasta 70 por ciento, situación que mantiene preocupados a los comerciantes, por lo que pedirán créditos de emergencia al gobierno del Estado para poder enfrentar la crisis económica que se está dando ante la contingencia por evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

Así lo señaló Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y en Municipios del Estado de Hidalgo, quien espera que los papeleros no cierren sus negocios por esta emergencia sanitaria porque sus ingresos dependen de ello.

“Para muchos, si no es que para todos, las ventas en sus papelerías son el único sustento para alimentar a sus familias, además de que la suspensión de clases que se llevó a cabo en el país, pues disminuyeron nuestras ventas”, indicó.

Hizo hincapié en que, en las vacaciones de Semana Santa, no se llevará a cabo la demanda de productos que generalmente se presentaba, aunque admitió que, tras la petición de tareas en línea que están solicitando los docentes a los estudiantes, les ha ayudado a subsistir, “por lo menos para la comida del día”.

“En cuanto termine todo esto, eso que hayamos vendido era capital y no habrá resurtido, por lo que la hora que entremos otra vez al movimiento podemos estar sin material para vender, por la mayoría de los agremiados van al día”, lamentó.

Recordó que este sector ha sido fuertemente golpeado desde hace tiempo, lo que nos les permite ahorrar, por lo que el hecho de cerrado los negocios durante la pandemia en su curva más alta, afectará sus ingresos.

En esta misma línea, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), les ha brindado apoyo al incluirlos en los créditos y otorgarles una prórroga a los papeleros que habían solicitado un apoyo y que en estos momentos no les es posible realizar los pagos correspondientes.

“Han sido sólo como 15 por ciento de los papeleros que han solicitado una línea de crédito, pero espero que haya más solicitudes, porque esta situación va para largo”, indicó.

Ante esta situación, Baños Mendoza mencionó que han aplicado algunas estrategias de venta por redes sociales para evitar el cierre de sus negocios, además garantizó el abasto de estos productos, durante la contingencia, aunque después de ella, dependerá de que las papeleras más grandes no cierren sus negocios y sigan abasteciendo, lo mismo con los productos que adquieren en el centro histórico de la Ciudad de México, en donde los precios son menores, “aunque también todo está cerrado”.

LAS MÁS VISTAS