Caerá 50% la derrama por venta de útiles y uniformes

Cifras de Concanaco

Cerrarán 30 mil de 200 mil proveedores luego de la contingencia y el regreso virtual a clases.

El año pasado la derrama económica del mercado de útiles y uniformes fue de al menos 82 mil millones de pesos. (Archivo)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Negocios de uniformes y útiles escolares son otro de los sectores afectados por la pandemia, pues el regreso a clases será virtual hasta que existan condiciones sanitarias para volver a las aulas.

Por lo pronto, 30 mil de los 200 mil proveedores de material escolar del país no volverán a abrir, dejando en el desempleo a 150 mil personas.

Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el año pasado la derrama económica del mercado de útiles y uniformes fue de al menos 82 mil millones de pesos. Este año se estima de solo 42 mil millones.

En un recorrido hecho por MILENIO se verificó que las calles Mesones y Jesús María de CdMx se encuentran desoladas en una temporada que en años anteriores estaban repletas de padres de familia surtiendo listas escolares y comprando uniformes.

Pedro Mendoza, locatario de la papelería Reyna de Mesones, dijo estar preocupado, pues desde las clases a distancia han bajado mucho sus ventas y si los padres necesitan algo lo buscan en línea.

Por otra parte, Ana Laura Luna, gerente de Diseños Alex, que comercializa uniformes escolares, mencionó que otras de sus afectaciones son las nuevas medidas sanitarias que hay en el Centro Histórico para evitar el tránsito de gente en las calles.

“Abrimos los días que nos toca, pero que muchas calles estén cerradas nos afecta porque hay días en los que no hay gente”, dijo.

De las listas de útiles para el regreso a clases virtual de más de 33 millones de estudiantes en México dependen las ventas de 50 fabricantes del país que distribuyen a 500 mayoristas, los que lo venden en tiendas especializadas y 120 mil pequeñas papelerías.

LAS MÁS VISTAS