CAF exporta trenes eléctricos hechos 100% en México a Filipinas y Nueva Zelanda

La empresa CAF México construye trenes eléctricos de exportación, además de brindar servicios al Metro de la capital del país y de Monterrey.

CAF tiene una planta ubicada en Huehuetoca, Estado de México. | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Mérida, Yucatán /

México tiene la capacidad de la construcción de trenes eléctricos con el apoyo de universidades y talento nacional, pues la empresa CAF exporta este medio de transporte a Filipinas y Nueva Zelanda.

En la ExpoRail 2023, que se realiza en Mérida, Yucatán, Román Aragón, director comercial de CAF México, explicó que brindan servicio de mantenimiento, refacciones y todo necesario a la Línea 1 del Metro de Ciudad de México y una de las líneas del Metro de Monterrey desde 1992.

Sin embargo, su planta ubicada en Huehuetoca, Estado de México, comenzó cambiar el sentido de su visión de negocios, en dejar de importar y comenzar a exportar trenes fabricados 100 por ciento en el país.

Fue así, que, debido a gestiones, implantación de calidad, innovación, comenzaron a vender 28 trenes para el sistema de pasajeros de la ciudad de Filipinas.

“Cada tren, tiene ocho carros, con 16 puertas de costado (…) corre a 170 kilómetros por hora, además de mover a mil 380 pasajeros”, dijo Aragón.

Hizo énfasis en que la calidad de los trenes de CAF los llevó a concretar una segunda venta, pero para el sistema de transporte público de Auckland, Nueva Zelanda.

Para esto, cubren una ruta de 133 kilómetros aproximadamente de la isla, en las que hay 51 estaciones. Ya que otras tres líneas de ese país, mueven al sector turístico.

Detalló que cada tren es fabricado de piso bajo, es decir, para facilitar el ascenso y descenso de personas con algún tipo de discapacidad móvil, además de brindar conexiones wifi, asientos preferenciales para mujeres embarazas, entre otras cuestiones técnicas que brindan un viaje cómodo de corta distancia.

“Son fabricados con tecnología de punta, lo más nuevo (…) cajones, vagones, construidos con acero o aluminio”, dijo Aragón.

Agregó que en el 2014 comenzó a operar el primer tren mexicano en Auckland, con una inversión de 260 millones de euros, además del programa de mantenimiento.

Pero llegó un segundo lote, con una inversión de 100 millones de euros, para suministrar otros 15 nuevos vagones como movilidad eléctrica y su mantenimiento.

Sin embargo, la calidad de los trenes de CAF, es decir, su capacidad, costo de operación, mantenimiento, funcionalidad, desempeño, la empresa logró un nuevo contrato con el sistema público de esa ciudad.

Pues les solicitaron mediante un contrato otras 23 unidades, con una inversión de 130 millones de euros, y su respectivo programa de mantenimiento, y que su primera unidad será entregada el próximo año y la última en el 2025.

El director comercial de CAF México explicó que su planta, de más de 80 mil metros cuadrados, ha sido modificada para poder construir todo tipo de trenes necesarios, con diferentes medidas, longitudes, capacidades: “con la visión de CAF se adapta a las necesidades del cliente”.

Además de cumplir con registros ISO, como el 9001, 14001, y otros más, pero enfocados a la calidad de sus productos, cuidado del medio ambiente y la salud de sus empleados.

Agregó, que la planta brinda un promedio de 300 empleos directos y unos 200 de forma indirecta: “creciendo la capacidad local y exportando”.

Aragón, explicó que actualmente hay una plantilla de 380 estudiantes en el Politécnico Nacional en sus planteles de Ciudad de México y Guadalajara, estudiando la carrera de ingeniera ferroviaria, de los cuales 36 por cientos son mujeres y con una aceptación del 94 por ciento.

Sin embargo, la primera generación se graduará en el 2024, con aproximado de 60 alumnos, y muchos de ellos, podrían ingresar a realizar prácticas o trabajar en CAF México y así tener aumentar su potencial en la creación de nuevos proyectos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.