AL registra más desastres naturales; CAF invertirá 15 mil mdd para gestión de riesgos

A fin de que la región esté preparada para enfrentar eventos extremos, invertirá más de 2 mil millones de dólares por año hasta 2030.

Es posible que los desastres naturales sigan aumentando en América Latina debido al cambio climático. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) invertirá 15 mil millones de dólares hasta 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, que es una de las más vulnerables a impactos adversos del cambio climático.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), celebrada en Dubái, el CAF señaló que en América Latina se registra aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos o sequías.

Desastres naturales en América Latina

En un comunicado, el CAF dijo que, desde 1980, se contabilizan 2 mil 225 desastres naturales que afectaron a 260 millones de personas y generaron pérdidas valoradas en 361 mil millones de dólares, lo que hace notable la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

Ante ese panorama, el CAF invertirá más de 2 mil millones de dólares por año hasta 2030 para adaptación al cambio climático, y en especial para que América Latina esté mejor preparada para enfrentar los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales extremos.

“Los fondos se destinarán a mejorar resiliencia de infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, atención de emergencias, reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, control de la erosión y protección costera, entre otros aspectos”, comentó en su comunicado.

Por su parte, Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del CAF, comentó:

“Este financiamiento refuerza el compromiso del CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y lograr mayor resiliencia en comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos. Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para sostenibilidad ambiental y económica”.

CAF vs desastres naturales

El banco informó que, actualmente, los huracanes representan 97 por ciento de los desastres naturales en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños.

Detalló que en la región andina, las inundaciones representan 63.6 por ciento de los desastres, con 82 por ciento de las pérdidas humanas y materiales.

Deslizamientos de tierra representan riesgo significativo, con 23 por ciento de los desastres naturales; sequías impactan la producción en diversas áreas de la región y experimentan variaciones en los últimos años.

El CAF señaló que llevó a la COP28 un pabellón dedicado a promover intereses climáticos de América Latina y el Caribe, para posicionarlos en negociaciones globales sobre cambio climático.

  • Bajo el lema Somos Solución, el pabellón presentará a la región como una de soluciones globales para garantizar sostenibilidad del planeta.

Este espacio latinoamericano y caribeño en la COP28 analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.