El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que con México se han promovido operaciones que buscan construir una cartera de intervenciones estratégicas, capaces de detonar el desarrollo de comunidades vulnerables y regiones con alto potencial económico, bien sea mediante fortalecimiento institucional o preparación de proyectos de inversión.
Por lo que en 2021 movilizó recursos con fines de inclusión social, apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), sector agropecuario, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proyectos para el sureste del país.
De acuerdo con cifras del” Informe Anual CAF 2021”, se aprobó el segundo préstamo basado en políticas para México, ejecutado junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 300 millones de dólares, que tiene el objetivo de financiar la ejecución del Programa de Inclusión Financiera e Innovación Digital con Enfoque de Género.
El CAF explicó que la prioridad de este programa es lograr la implementación de la agenda de reformas contempladas en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), con el objetivo fortalecer las competencias económico-financieras de la población mexicana, para mejorar el acceso a los servicios que ofrece el sistema financiero y propiciar un uso eficiente de los instrumentos disponibles, así como el empoderamiento del usuario, aprovechando los beneficios de la digitalización del mundo financiero.
Añadió que en 2021, se renovaron las líneas de crédito a favor del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) para financiar proyectos estratégicos del sector pyme, tanto las orientadas a la producción para el mercado doméstico, como aquellas empresas con vocación exportadora.
Precisó que Bancomext optó por disponer de hasta 200 millones de dólares de la línea de crédito revolvente no comprometida otorgada por CAF, mientras que NAFIN utilizó 400 millones a lo largo del año.
El CAF agregó que en 2021, también destacó la renovación de la línea de crédito con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura por 100 millones de dólares, destinada al Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) que impulsa el desarrollo productivo y tecnológico del sector agroproductivo.
Adicionalmente, con el propósito de coadyuvar con la gestión de los niveles de liquidez de la CFE que, al igual que otras empresas oferentes de servicios públicos de la región, enfrentó un impacto en sus ingresos como consecuencia de la ralentización de la economía resultante de la pandemia del covid-19, se aprobó una Línea de Crédito revolvente no comprometida a la entidad por 200 millones dólares.
El banco de desarrollo indicó que esta operación se enmarca en la facilidad anticíclica regional que CAF puso a disposición de las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua por mil 200 millones.
Además, abundó, se aprobaron tres operaciones de cooperación técnica para proyectos priorizados por la SHCP, destaca el apoyo a la identificación de los motores de desarrollo del sur-sureste para cerrar la brecha con otras regiones de México, el apoyo para el estudio de mecanismos de generación de energía con residuos sólidos en ciudades situadas en la ruta del Tren Maya y la preparación del marco de referencia para la emisión de un bono social de inclusión financiera a favor de FEFA.
SNGZ