Para la compañía de cafeterías Cielito Querido el potencial de mercado en México es grande, por lo que en los próximos cuatro años planea una expansión de 80 establecimientos, con una inversión total de 200 millones de pesos.
Diego Landa, director general de la empresa, informó en entrevista que anteriormente abrían máximo 12 tiendas anuales, pero desde el próximo año realizarán 20. "De esta forma planeamos que para finales de 2019 tengamos en el país aproximadamente 136 establecimientos de Cielito Querido".
Landa explicó que la expansión se centrará en el Distrito Federal, Zona Metropolitana, Querétaro, Puebla, León y otros estados con muchas posibilidades , como Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.
"En nuestro plan de crecimiento no tenemos pensado la dispersión, sino más bien concentración, aumentar nuestra presencia en círculos radiales saliendo de la Ciudad de México", indicó el director general de Cielito Querido.
Mencionó que dentro de sus planes de expansión no descartan la adquisición de alguna compañía del país.
"Si existe algo en venta lo analizamos, pero no lo estamos buscando. El atractivo de la adquisición son los locales", comentó.
Diego Landa mencionó que observan la industria del café con mucho potencial, ya que el consumo per cápita ha crecido gracias a que los jóvenes acuden con mayor medida a estos establecimientos.
"El mercado lo vemos con crecimiento, en los últimos años ha estado con comportamiento al alza, y con la entrada de las bebidas frías se ha abarcado un mayor número de clientes", señaló.
El directivo comentó que la industria de cafeterías igualmente ha crecido porque la gente ya no ve los establecimientos como un simple lugar para tomar una bebida, sino de reunión e incluso de trabajo.
En cuanto al comportamiento de la economía nacional, el director general de Cielito Querido señaló que sí existe preocupación, porque a todos los empresarios les gustaría que el país estuviera creciendo en mayor medida y eso generaría mucho más velocidad en los negocios.
Diego Landa señaló que el concepto de Cielito Querido continuará siendo el de cafetería y no tienen preevisto llegar a ser un restaurante, al ofrecer un mayor menú de alimentos.
"La mayor participación de nuestras ventas son bebidas, ya sea calientes o frías, y hay una selección de alimentos para ofrecer mayores opciones al cliente, pero nunca vamos a ser un restaurante con menú amplio, porque ese es otro negocio", indicó.
El directivo mencionó que se mantendrán en el sector donde iniciaron el negocio, pero con mayor variedad en bebidas y un mejor concepto de establecimientos.
Landa indico que con este concepto prevén un buen indicador en ventas, pese al panorama de debilidad económica que se registra en el país.
Asimismo, aceptó que en el largo plazo planean una expansión internacional.