Caída de 36% en venta de Nissan Versa da corona a Kia Rio

Edición Fin de Semana

Al modelo coreano, armado en Pesquería, le tomó 4 años llegar a la cima como el más solicitado; es un reconocimiento del público a la calidad: Horacio Chávez.

Versa representa una cuarta parte de las ventas totales de Nissan. (Foto: Especial)
y Daniel Montes
Ciudad de México /

Por primera vez en seis años, Nissan Versa perdió el primer lugar como el modelo más vendido en México y esta posición la tomó Kia Rio, vehículo emblemático de la firma coreana que se produce en Pesquería, Nuevo León.

Entre enero y noviembre de 2022, la japonesa sólo vendió 41 mil 233 autos de su modelo, 36.3 por ciento menos que lo reportado en igual lapso del año pasado; mientras que la competencia coreana comercializó 46 mil 783 autos de Rio, 44.1 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2021, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 10 modelos de vehículos más vendidos en México. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)

Horacio Chávez, director general de Kia México, comentó que esto es un reconocimiento del público mexicano sobre la calidad “comprobada” que tiene este modelo.

“Esto refleja el sentir de los propietarios con respecto al Kia Rio sobre uno de los aspectos más importantes para nosotros que es la calidad. Este logro demuestra el porqué no solo es el vehículo más vendido de su segmento, sino también de todo el mercado nacional”, declaró Chávez.
En cinco años se transformó el panorama del mercado y su demanda. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)

Por otro lado, Versa representa una cuarta parte de las ventas totales de Nissan, que lleva una reducción en la comercialización total de vehículos de 21.7 por ciento; esta marca viene renovando su portafolio en México apostando por mayor tecnología.

El modelo NP300 resalta por su importancia en el segmento de carga. (Infografía: Juan Carlos Fleicer)
“Versa, que es hecho en Aguascalientes, es la opción preferida de quien busca para su día a día un alto rendimiento en combustible, amplio espacio interior, tecnología y la versatilidad que sólo Nissan es capaz de ofrecer”, comentó previamente Gerardo Fernández, director senior de Ventas de Nissan Mexicana.

Los más buscados

La camioneta NP 300 de Nissan. (Especial)

En tercer lugar de ventas se mantiene el modelo Nissan NP300, la cual es una camioneta muy usada para trabajo en el país para carga de materiales, alimentos y otros insumos; se comercializaron en los primeros once meses del año 35 mil 93 autos, una reducción de 21.7 por ciento respecto a 2021.

La cuarta posición la ocupa el modelo más emblemático de General Motors para el mercado popular, Chevrolet Aveo, de la cual ya vendieron 30 mil 385 unidades; en quinta posición está Nissan March por colocar 26 mil 487 autos, 17 por ciento debajo de lo logrado entre enero y noviembre del año pasado.

Chevrolet Aveo. (Foto: Shutterstock)

Chevrolet Onix y MG5 son modelos destacados porque son importados de China, por lo que llevan aumentos de triple dígito anual en 2022; esto los pone en los lugares seis y siete de los 10 más vendidos.

La camioneta Toyota Hilux se registró como el octavo modelo más comercializado con 19 mil 111 autos, mientras que en el noveno sitio está Nissan Sentra, autos que también tiene una menor demanda. Y en décimo lugar se encuentra la SUV Chevrolet Captiva, la cual tiene una importante recepción al tener vendidas 82.8 por ciento más autos.

Los perdidos 

Chevrolet Bea. (Captura)

Chevrolet Beat es uno de los modelos que ya no aparecieron en el ranking de este año, a pesar de que entre 2018 y 2021 fue de los 10 más vendidos. Esto también incluye a Volkswagen Jetta, auto popular en México que llegó a estar en el top cinco, pero desde 2020 no se le ve en esta lista.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, comentó que la mayor competencia entre las marcas y la llegada de nuevas hace que las armadoras deban trabajar más para mejorar su percepción frente al cliente.

“Los fabricantes de automóviles deben comenzar abordando los problemas más numerosos que mencionan los propietarios. De lo contrario estos problemas se extenderán y crearán detractores de la marca”, dijo el directivo de la firma de información de mercado.

Gómez explicó que hay tres áreas de un vehículo que generan más satisfacción que otras cuando no se experimentan problemas, lo cual incluye la experiencia de conducción, el interior del vehículo, así como la calefacción y enfriamiento.

Sin embargo, cuando un propietario de un vehículo experimenta un problema en cualquiera de estas áreas, la satisfacción disminuye al menos 40 puntos, explicó el especialista en su último estudio sobre calidad de los automóviles.

AMP

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.